Marcas Envasadas ¿Cómo se construye marca desde el diseño del packaging?

!noticia guardada!

Hoy quiero presentarles un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.

Luego de mi primer libro La comunicación del packaging, me complace presentar mi segunda publicación: Marcas Envasadas, que también se puede descargar de manera gratuita desde iTunes, Issuu o en formato PDF. El objetivo que me propuse es contar cómo se construye marca desde el diseño de packaging.

**B2BIMGEMB**1**

¿Por qué packaging?

El diseño de empaques refleja en cierta forma cómo somos, qué es lo que nos importa, dónde percibimos valor, cómo entendemos y reconocemos categorí­as de producto. Todos, como consumidores, sabemos mucho más de packaging de lo que creemos.

Todos, como consumidores, sabemos mucho más de packaging de lo que creemos".

Nacemos rodeados de mensajes emitidos por los envases, y aprendemos a reconocer marcas y propuestas de valor, aunque no lo notemos. En una media hora promedio en el supermercado, unos 30.000 productos compiten por nuestra atención y tienen pocos segundos para convencernos de que los compremos. Hoy en dí­a hay que desencadenar el deseo instantáneamente, y eso se hace visualmente, creando diseños que hacen las promesas correctas.

¿Qué puede lograr el diseño de packaging?

La función práctica de un envase es, principalmente, contener y proteger. Pero solo con eso, ¿alcanza para concretar una venta? El diseño es la herramienta para llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidos. Permite comunicar por fuera lo que hay dentro del envase, de una manera original.

El diseño es la herramienta para llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidos".

Años atrás, la publicidad era el medio por excelencia que le daba voz a las marcas. Pero ahora hay muchos más casos de marcas que se construyen sin la ayuda de la publicidad tradicional. No es que las marcas no quieran hacer publicidad, sino que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para pagarla. Las empresas sin presupuesto para anunciar sus productos necesitan diferenciarse por el diseño, de otro modo nadie notarí­a que están ahí­, ni siquiera sabrí­an que existen.

Todo, absolutamente todo lo que le pasa a un envase es parte de la marca. Lo bueno y lo malo. Lo cuidado y lo descuidado. Las marcas siempre construyen su identidad mediante su diseño de packaging, sea de manera consciente o inconsciente.

¿Por qué un nuevo libro sobre este tema?

Me propuse escribir un texto dirigido a todos: desde los que influyen en la decisión del envase, material, fabricación, estrategia, marketing, diseño estructural, diseño gráfico, hasta aquellas personas a las que simplemente les interesa entender por qué el packaging es como es. El libro trata sobre metodologí­a, conceptos, opinión, análisis y aplicaciones prácticas que brindan soluciones reales y concretas, con muchos ejemplos que ayudan a visualizar con claridad los conceptos expuestos.

Aunque el paso del tiempo hará que los ejemplos comiencen a quedar desactualizados, mi objetivo es explicar qué motivó cada decisión de diseño y qué función cumple cada elemento, más allá de las tendencias estéticas.

¿Por qué descargarlo?

Porque es una invitación a reflexionar sobre todos los aspectos de la comunicación del envase, tomando al diseño como un aliado de todo el proceso, y no como mera decoración. El packaging​ genera expectativas.​ Espero que dichas expectativas generadas con este post en El Empaque+Conversión sean la invitación a descargarlo y leerlo.

Busqué hacer de la lectura digital una experiencia más amigable y llevadera, utilizando párrafos cortos con ideas muy concisas y claras, distintas jerarquí­as de información, color, iconografí­a y ejemplos de casos reales. Espero que resulte interesante, tanto desde lo que expresan las palabras como desde lo que se comunica visualmente. ¿Lo habré logrado? Agradeceré comentarios, opiniones, crí­ticas y sugerencias.

En este link pueden responder una breve encuesta para ayudar a que el próximo libro sea mejor.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022