Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Packaginero

28 jul 2014

La revolución de las cervezas artesanales

Las cervezas artesanales están optando hoy por diseños innovadores, enfocándose mucho más en comunicar su calidad artesanal que en denotar la sobria tradición Europea.

El diseño de etiquetas de cerveza estaba estrechamente relacionado con el estilo gráfico europeo, casi medieval, utilizando tipografías góticas, medallas, escudos heráldicos y recursos estéticos que remiten a la tradición centenaria del viejo continente. Todos estos elementos parecían prácticamente ineludibles a la hora de diseñar una etiqueta de cerveza.

Pero todo cambia… nada es para siempre. El mercado de las cervezas crece a un ritmo vertiginoso y constante, por lo tanto se van buscando nuevas maneras de conectarse emocionalmente con los nuevos consumidores. En los últimos años muchas marcas se han dado el lujo de evitar el camino más transitado, y se han enfocado en acentuar el valor artesanal de la bebida más famosa y consumida del mundo.

El nuevo consumidor de cervezas es más exigente y conocedor, por lo tanto está más abierto a probar y a experimentar. Esto permitió el crecimiento de la categoría de cervezas artesanales (craft beers) con más variedades y saborizadas. Lo que antes era un mercado reducido donde sólo participaban pequeños productores regionales, cobró importancia para transformarse en un producto masivo.

Soy original, y por lo mismo auténtico
Otro punto a destacar es la revaloración de la elaboración artesanal de los alimentos y bebidas en general, donde se puede ver una preferencia por lo natural-auténtico versus lo industrial-artificial. Un producto artesanal implica un cuidado especial, un seguimiento personal y dedicado. Esto supone también un diseño de etiqueta hecho a la medida, distintivo, único e irrepetible. Esta tendencia busca complicidad y empatía con el consumidor joven que está abierto a nuevas y atractivas propuestas.

Para comunicar este nuevo concepto las cervezas artesanales comenzaron a utilizar recursos expresivos que tomaron prestado del mundo del diseño de etiquetas de vino. Una de las características distintivas es el formato de las etiquetas. Se abandonó el clásico troquel en forma de óvalo por etiquetas de corte recto. A esto se le sumó el uso de papeles mate y texturados, una paleta cromática más desaturada que ayuda a crear una atmósfera cálida y, muchas veces, intencionalmente nostálgica.

¡Viva la revolución!
En esta categoría tan particular se permite contar una historia de marca de manera más calmada y relajada. Puede estar relacionada con un lugar de procedencia, la historia de una familia, de un personaje singular o basarse en algo que sea simplemente sorprendente. Con el crecimiento de marcas emergentes de cerveza artesanal apoyadas en esta estrategia creativa, se ha creado una nueva categoría que invita a los nuevos consumidores a experimentar nuevas sensaciones.
¡Viva la revolución!

Lo invito a compartir conmigo —a través de este nuevo espacio para el intercambio de ideas  en www.elempaque.com— sus visiones,  opiniones, preguntas o comentarios acerca del apasionante mundo que nos une, el mundo del packaging.

null

null

null

null

null

null


x