Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Terrablógico

22 nov 2012

La moda puede ser una influencia para el cambio ambiental

Seamos honestos: no sé mucho sobre moda, ese no es mi campo de experiencia, que más bien sería el de la basura.

Además de saber mucho acerca de la basura, conozco un poco sobre cómo generar un cambio en la percepción que tiene la gente acerca de la basura. El objetivo de TerraCycle es lograr que la gente piense distinto sobre la basura, con el fin de eliminar la idea de los desperdicios.

Para este propósito, adelantamos muchas actividades de relaciones públicas, mercadeo  y participación para mostrarle a la gente que cualquier tipo de basura puede ser útil y reutilizarse en la fabricación de otra cosa cuando concluye su primera vida. Creo que la moda y el arte son dos maneras muy efectivas de fomentar este tipo de pensamiento, porque son visuales e influyentes.

Ayudas visuales para el medio ambiente
Todo el mundo está familiarizado con la basura. Verla convertida en otro artículo familiar –o de arte, en un vestido o en una camiseta– y poder reconocerla como lo que fue, hacen que el arte y la moda sean especialmente impactantes. La basura y el arte están muy al alcance de cada artista y cada espectador. No todo el mundo puede trabajar con pinturas al óleo y acuarelas, pero cualquier persona tiene acceso y puede trabajar con basura.

Existe por ahí un poco de arte supra-reciclado realmente bueno, desde esculturas de cartón hasta libros de arte y joyas creadas a partir de basura inusual como lápices de colores, cinta métrica y botones.

Si usted no puede pensar en una manera de utilizar una pieza de basura en la casa, la oficina, o en cualquier otro lugar, podría convertirla en arte. El arte y el diseño también se extienden al mundo de los vestidos, la moda y el estilo. Y no sólo un vestido o una pieza de ropa supra-reciclados serán útiles, sino que también pueden combinar elementos de arte y creatividad, convirtiéndose en una efectiva influencia para el reciclaje y el medio ambiente.

Moda con frascos de champú
Una amiga mía diseñadora, Giorgia Fonyodi, confeccionó recientemente un vestido hermoso y elegante con lentejuelas hechas de residuos de botellas de champú. Este tipo de moda representa un gran avance; la idea de llevar basura en el cuerpo parece extraña y un poco rara. Sin embargo, con el estímulo de talentosos diseñadores, la idea puede llegar a parecer más natural y a la moda. Compruébenlo ustedes mismos:

Alimentos para la moda
El Departamento de Diseño de Piezas Promocionales y de Ropa de la Universidad St. Catherine también nos ha enviado muestras de vestidos realmente buenos hechos con empaques de Colgate, Doritos y Frito Lay. En nuestra página de Facebook vamos a organizar un concurso para fans de la moda supra-reciclada para que elijan sus vestidos favoritos. El interior de este tipo de empaques es bastante brillante, por lo que los vestidos se ven bastante vistosos y llamativos.

Las tendencias de la moda están íntimamente relacionadas con la cultura y los espectáculos; basta solo pensar en cómo los Beatles influenciaron la moda y en cómo la gente estudia lo que las celebridades visten durante las ceremonias de premiación. Utilizar la moda como un ejemplo de lo que podemos hacer con la basura impulsa realmente la idea de que estos elementos son reutilizables y no basura. Todo el mundo necesita vestirse, así que todos podemos relacionarnos con la ropa, sin importar cuál sea su material. ¡El eco-diseño no debe tener límites!


x