La innovación y el nuevo rol de los envases

!noticia guardada!

A inicios de marzo pasado tuvo lugar, por primera vez, la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, CLIEP, un evento sin precedentes que logró reunir en Ciudad de México a cerca de 350 profesionales de envase provenientes de 9 países de América Latina, quienes pudieron conocer profundas visiones de boca de algunas de las autoridades más reconocidas del mundo en este campo.  Y aunque fueron diversas las temáticas en las cuales profundizaron los expertos, gran parte de ellas giraron en torno a las siguientes áreas comunes, y en las que hoy más claramente se están planteando nuevos paradigmas y transformaciones en el rol del envase en nuestra sociedad. Ellas son:

Industria 4.0 y el Internet de las Cosas

En la digitalización de los productos y su conexión el envase juega un papel fundamental, y “será esencial en la manera en que un producto pueda volverse parte de la red”, afirmó Andy Hobsbawm, CMO de Evrythng durante la Cumbre: “pero quizás su potencial más grande radique en la capacidad que tendrá el envase para agilizar la cadena de suministro, permitiéndoles a las marcas hacerles seguimiento a los productos desde la fábrica hasta el consumidor, aplicar medidas contra la falsificación, y obtener controles de calidad más eficientes”. Estas nuevas capacidades de los productos pueden facilitarse mediante la incorporación en los envases de tecnologías como códigos de respuesta rápida (QR, en inglés), dispositivos RFID, códigos de barras, tecnologías de comunicación de campo cercano (NFC, en inglés), BLE, elementos para el reconocimiento óptico de caracteres, e incluso la aplicación de marcas invisibles para efectos de autenticación y seguridad.

Comercio electrónico

En el campo del comercio electrónico las oportunidades para innovar son infinitas, como indicó en la Cumbre la reconocida diseñadora Carolina Alzate, de imasD, “comprar on-line es una experiencia que aún no está inventada, pues muchas veces los paquetes llegan en cajas enormes, en poliestireno expandido o plástico de burbuja para contener solamente un pequeño objeto. “De lo que se trata aquí es de comprar los productos on-line, y que cuando lleguen al consumidor no sólo estén bien protegidos y en buen estado, sino que recibirlos se convierta en una experiencia muy impactante”, agregó Alzate.

Sostenibilidad y el rol social del envase

La sostenibilidad influye hoy más que nunca en las decisiones de compra de los principales consumidores. Punto. Así lo afirmó de manera categórica durante la CLIEP Ron Sasine, famoso consultor internacional y quien fuera por varios años el directo responsable de los envases de marcas privadas de Walmart. “Los consumidores más jóvenes (millennials) buscan productos que simpaticen con sus valores y prioridades en toda la cadena productiva –y cada vez toman más en cuenta para sus compras el factor medioambiental de los productos”, concluyó este experto mundial durante el evento.

Personalización

La personalización, coincidieron varios de los conferencistas es una mega-tendencia en el diseño de envases. “Los consumidores quieren –cada vez más— tener las porciones, los sabores, los formatos y los envases específicamente orientados a sus necesidades puntuales, y justo a tiempo”, agregó Carolina Alzate en la CLIEP.

“América Latina es hoy la región del mundo que más innovación en envases está desarrollando en proporción a su volumen de lanzamientos de productos”, afirmó durante la Cumbre David Luttenberger, director mundial de envase de Mintel. Y todos los especialistas coincidieron en que a nuestra región no le hace falta nada para desarrollar innovación en envases de clase mundial. No obstante, para triunfar, la innovación tendrá que formar parte del ADN de las empresas y, por encima de todo, se tendrá que eliminar el miedo al cambio que aún persiste. Adicionalmente, como lo mencionó el experto consultor internacional, Wilmer Saavedra, “es preciso que la innovación sea el objetivo principal de la organización, creando así internamente una cultura de innovación que cuente siempre con el más alto compromiso de la alta gerencia”.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022