La cuarta revolución industrial y la manufactura de los envases

!noticia guardada!

Aunque es apenas natural que tendamos a ver a la cuarta revolución industrial y a los conceptos de industria y fábrica inteligentes como algo que está aún muy lejos en el futuro, la realidad es que justamente, cada día con mayor énfasis, muchos de los elementos que forman parte del concepto de Industria 4.0, con sus sistemas y herramientas inteligentes integrados digitalmente que permiten la conectividad e intercambio de información entre los equipos o máquinas en las plantas de producción se están acercando más y más a nuestra realidad, y a las posibilidades en la industria de los envases hoy. 

Tan real es hoy Industria 4.0 en el mundo de la impresión y conversión de los envases que, durante la pasada feria drupa 2016, fueron decenas las empresas proveedoras de tecnologías para la impresión de envases y etiquetas que mostraron cómo se han preparado y se están preparando para esta cuarta revolución industrial analizando y entendiendo, además, en profundidad las particularidades de la industria de los envases para adaptarlas a las posibilidades que plantea la visión de la Industria 4.0.

Por ejemplo, la reconocida compañía alemana fabricante de maquinaria para impresión, extrusión y conversión de envases flexibles, Windmöller & Hölscher, se ha fijado el objetivo de implementar la visión de Industria 4.0 frente a los retos específicos de la industria del envase, a través del concepto Packaging 4.0, y ve el aumento en la inteligencia actual de las máquinas como una forma de desarrollo hacia la producción del futuro. "Para nosotros, Packaging 4.0 quiere decir máquinas inteligentes con procesos integrados y un funcionamiento intuitivo. Por un lado, miramos hacia el futuro, pero por otro lado también observamos aplicaciones específicas en el aquí y ahora (…) En el futuro, este tipo de inteligencia de máquina se extenderá de forma continua y con mayor rapidez que en el pasado. En drupa, W&H presentó las máquinas de impresión que cuentan con el nuevo sistema de asistencia integrada, VISION, el cual identifica las fallas en el mundo del proceso digital, muestra las causas y sugiere soluciones a los operarios de la máquina. Además de mejorar su economía, este tipo de innovaciones también ahorran recursos, evitando desperdicios, por ejemplo", afirmó Jürgen Vutz, director de la junta directiva de W&H.

En esta misma línea de ideas, durante drupa 2016 la gigante Heidelberg enfatizó con su muestra tecnológica en el valor de guiar a sus clientes por el sendero de Industria 4.0. Según le dijo el director del Segmento de Equipos y miembro de la junta directiva de Heidelberg Stephan Plenz a El Empaque+Conversión, para Industria 4.0 tienen los siguientes tres pilares fundamentales: "Uno es el taller de impresión inteligente que comprende la integración de todas las máquinas –la preprensa habla directamente con la prensa, las máquinas se comunican entre sí, y los ajustes se hacen inmediatamente en las máquinas, nosotros respaldamos a nuestros clientes mostrándoles cómo integrar este flujo de trabajo. Dos, son los servicios inteligentes basados en 15.000 máquinas instaladas en el mundo entero y conectadas por Internet, respaldando a nuestros clientes y ofreciéndoles mantenimiento predictivo u otros servicios basados en el análisis de la información que les permitan alcanzar el éxito. Y tres, más enfocada en el futuro, es la colaboración inteligente aumentando la conexión entre proveedor y cliente, y mostrándoles lo que puede significar esta conexión para resolver problemas en el futuro".

Por su parte la firma española Comexi presentó en Düsseldorf el software Comexi Cloud, herramienta para el control de la producción que ayuda a mejorar la eficiencia de la planta. Con Comexi Cloud los convertidores pueden hoy observar y entender la información recopilada, y procesar los datos para facilitar una óptima toma de decisiones. Con esta aplicación es posible mejorar la seguridad de los procesos, conocer y analizar los tiempos de incidentes, los metros productivos e improductivos, controlar los tiempos de ejecución y asegurar la trazabilidad. Comexi Cloud está disponible 24 horas del día, 7 días de la semana y, dado que es controlado a través de Internet, puede rastrear el proceso de los trabajos en todas las plantas, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Lea también al respecto la entrevista con el Presidente de Mitsubishi, Toshio Kawai, "El poder de la automatización".

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022