Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Perspacktiva

22 abr 2015

La ‘magia’ de las herramientas de diseño 3D para empaques

La imagen que ilustra este post a continuación refleja un entorno virtual de venta minorista creado a través de un software de diseño y visualización 3D.

Entorno virtual de tienda minorista creado por software de diseño y visualización 3D.

Crédito de la imagen. © Esko.

Este tipo de herramientas de diseño 3D -disponibles hoy ampliamente en el mercado- no solamente les permiten a diseñadores y convertidores por igual interactuar con un envase en un ambiente de una tienda virtual, sino visualizar con anticipación cómo se verá su marca en la tienda, probar cómo su diseño de empaque lucirá al lado de posibles productos competidores en los anaqueles, los exhibidores y, en general, en las tiendas y supermercados. Incluso, con las herramientas de renderización en tiempo real, los espectadores se sentirán como si estuvieran caminando por los pasillos del supermercado entre los diversos productos/empaques.

Con este tipo de herramientas los diseñadores, firmas dueñas de marca y convertidores por igual pueden generar un ambiente lo más realista posible del entorno para sus empaques en un supermercado, seleccionando incluso el estilo de los exhibidores, de los anaqueles, el propio diseño del techo y el piso de una tienda o supermercado, o incluir elementos y detalles en las paredes, abriendo todo un mundo de oportunidades para la visualización del producto/empaque antes de su lanzamiento,y previendo en gran parte su éxito, incluso antes de que éstos sean fabricados.

Esta es solamente una de las múltiples posibilidades que ofrecen hoy las soluciones 3D para diseño de empaques, y que ya forman parte fundamental de los flujos de trabajo y preprensa. Hoy nadie duda de la gigantesca importancia, productividad y exactitud en los procesos de diseño que estas herramientas proveen, y que benefician a todos los actores a lo largo de la cadena de suministro.

Justamente, no se pierda el artículo Herramientas de diseño 3D en empaques: Creando entornos virtuales para el mundo real, de Errande Ramos, que les ilustrará ampliamente cómo este tipo de soluciones cobran hoy todo el sentido y relevancia.

Para las firmas dueñas de marca representan la posibilidad de acortar radicalmente los ciclos de aprobación de sus productos con recursos visuales interactivos. Incluso algunos programas permiten compartir videos de animación para ver los detalles y efectos de la impresión de un empaque.

Como bien lo señala su autor Errande Ramos VP de Esko para América Latina en su artículo, para los convertidores estas tecnologías son excelentes herramientas de control de calidad, y una muy eficiente forma de mostrarles a sus clientes prototipos virtuales con gran realismo y precisión.

Y para los diseñadores en general, entre otros, permiten hacer realidad de manera mucho más rápida que con la maquetación anterior, sus conceptos creativos en imágenes 3D, generando un impacto muy significativo en sus clientes. Incluso algunas aplicaciones permiten que los diseñadores puedan mostrar sus creaciones de empaque en iPads o iPhones con tecnología de realidad aumentada, como se muestra en la siguiente imagen.

Ejemplo de una aplicación con tecnología de realidad aumentada, mostrada a través de un iPad.

Crédito de la imagen. © Esko.

En definitiva, son infinitos los recursos y las oportunidades en las que hoy diseñadores de empaque, talleres de preprensa, profesionales del envase en firmas dueñas de marca y fabricantes de envases y embalajes pueden capitalizar para transformar sus ideas y creaciones en envases verdaderamente diferenciadores y transformadores, y que generen experiencias del consumidor de enorme impacto.


x