Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Euromonitor International

14 oct 2016

Gracias a los aerosoles en lata, los desodorantes se mantienen frescos

Mylan Nguyen, analista de envases de Euromonitor International.

Por Mylan Nguyen - © Reproducido de la empresa de Investigación de mercados Euromonitor International, con su autorización

Analista de envases de Euromonitor International. Se unió a la empresa en el año 2010. En su posición actual, Mylan contribuye directamente con el contenido y la calidad de la investigación sobre envases de Euromonitor International. Mylan se enfoca primordialmente en las industrias de belleza, cuidado personal y cuidado del hogar, monitoreando las tendencias clave de la industria y los pronósticos, y proveyendo visiones esenciales mediante artículos y análisis de la industria del envase.

 

El crecimiento de las áreas urbanas y el mayor ingreso en los países en desarrollo siguen contribuyendo al aumento de los niveles de higiene. Esto beneficia fuertemente a las ventas de desodorantes en las regiones en desarrollo, particularmente en América Latina y Asia Pacífico, donde la categoría más grande, los desodorantes en aerosol, fue la de más rápido crecimiento entre 2010 y 2015. Mientras tanto, los productos innovadores y los empaques –-tales como los formatos de aerosol seco y comprimido—, también atraen nuevos consumidores en los mercados maduros. Como resultado, se pronostica que las ventas totales de desodorantes tendrán una tasa de crecimiento compuesta anual de 3% durante el período 2015-2020. Lo que se tradujo en US $ 20.000 millones a nivel mundial en el año 2015, y que representó 5,800 millones de unidades en términos de empaques, se prevé que las ventas de desodorantes serán de $ 3.700 millones de dólares y de 1,500 millones de unidades para el año 2020.

Desodorantes en aerosol por región, volumen de ventas al por menor en millones 2010-2020


Desodorantes en aerosol por región, volumen de ventas al por menor en millones 2010-2020

Fuente: Euromonitor International

Los desodorantes en aerosol continúan prosperando en Brasil

Los aerosoles, que representaron casi la mitad de los volúmenes unitarios totales de desodorantes en 2015, son también el tipo de desodorante con mejor desempeño a nivel mundial. A pesar de que están creciendo en todas las regiones, en particular, América Latina muestra una impresionante subida gracias al muy dinámico mercado brasileño, donde la popularidad de los desodorantes se deriva de una historia de amor de los brasileños con las fragancias, además de los hábitos culturales del país y el clima tropical. Como resultado, Brasil por su propia cuenta se prevé que represente 37% del crecimiento mundial total de los desodorantes aerosoles durante el período 2015-2020, en términos de unidades de volumen. Esto representa un aumento de 310 millones de unidades de latas metálicas de aerosol durante ese período.

Además, mientras que los formatos tradicionales de bombas y de roll-on eran los formatos más populares en Brasil, los consumidores de manera incremental continúan cambiando a los aerosoles por razones de conveniencia, ya que es rápido de aplicar, así como por su eficiencia. Las innovaciones del envase, como los formatos de aerosol comprimidos lanzados recientemente, también contribuyen al creciente éxito de los desodorantes en aerosol entre los brasileños gracias a su imagen ecológica y a su portabilidad. El formato comprimido originalmente lanzado por Unilever para sus marcas Dove, Sure y Vaseline, ofrece la misma cantidad de producto en una lata de aerosol con la mitad del tamaño, el cual también se ha convertido en un estándar para otros propietarios de marcas, tales como la empresa de belleza brasileña Cosméticos Natura. En consecuencia, de representar 48% de todos los formatos de desodorantes en 2015, los aerosoles se prevé que representarán 66% en el año 2020.

La creciente popularidad del desodorante en aerosol y rociadores de perfume para el cuerpo (body mists) en Estados Unidos

Si bien el desodorante en aerosol es el formato preferido en la mayoría de las regiones, América del Norte sigue siendo la única excepción, donde los de barra (en otros recipientes rígidos) son más populares. Sin embargo, desde el lanzamiento de la gama de desodorantes de aerosol seco de las principales marcas de desodorante de Unilever, a finales de 2014, los consumidores estadounidenses se están alejando de los desodorantes en barra y los aerosoles están en aumento en Estados Unidos. De hecho, los consumidores se ven atraídos cada vez más por los anti-transpirantes en aerosol en seco, que pretenden ofrecer un “desodorante que se seca instantáneamente” y a su vez produce residuos menos visibles.

Las ventas de desodorantes en aerosol en los Estados Unidos ya se benefician del lanzamiento de nuevos productos de Unilever, así como del buen desempeño de los rociadores de perfume para el cuerpo (body mists) en el país. De representar 27% del volumen total de unidades de desodorantes en los Estados Unidos, en 2010, los aerosoles representaron 31% en 2015 y se prevé que alcancen 39% en el mercado de Estados Unidos en 2020. Por lo tanto, el mercado de Estados Unidos ofrece buenas perspectivas para las latas de aerosol, ya que se espera que crezca a una tasa compuesta anual de 8% durante el período 2015-2020, en términos de volumen de unidad. Mientras que las ventas de body mists probablemente comenzarán a disminuir a medida que la categoría continúe madurando. Se espera que los competidores de Unilever en los Estados Unidos también aumenten su enfoque en desodorantes en aerosol, con el fin de no perder esta oportunidad de crecimiento.

Mientras que, por lo general, el mercado de los desodorantes ofrece muy pocas innovaciones, el formato de envase comprimido y aerosol seco de Unilever ya han cambiado la forma del mercado mundial de envases de desodorante. Y es probable que continúe evolucionando a medida que otros dueños de marcas y fabricantes de envases comiencen a adaptar su oferta a las nuevas demandas de los consumidores.


Palabras relacionadas:
venta de desodorantes en lata, mercado de desodorantes en aerosol, envases para desodorantes, mercado de desodorantes en aerosol en Brasil, empresas fabricantes de desodorantes en Latinoamérica, envase comprimido y aerosol seco, Euromonitor International, 0516aerosoles
x