Estrategia + Creatividad: claves para seducir al consumidor

!noticia guardada!

Para comenzar cualquier proceso de diseño es necesario el análisis y el pensamiento estratégico. La estrategia es fundamental para cumplir con los objetivos.

Para lograr diseños impactantes, relevantes, y que atraigan a los consumidores, no alcanza con el imperativo: "debe ser lindo y vender más". Para cumplir este objetivo es necesario pensar antes de actuar. ¿La clave? Decidir la estrategia antes de diseñar.

El pensamiento tradicional de causa y efecto puede resultar algo insuficiente. En general, las soluciones pensadas desde el pasado quedan rápidamente atrasadas y no perduran en el tiempo. En lugar de buscar la causa, es mejor definir el efecto y pensar en cómo hacer que suceda.

Crear un lugar en el futuro
Para destacarse hay que diferenciarse, tener un mensaje claro y directo para su nicho de mercado. Sin embargo, las soluciones del futuro no se deben pensar desde el pasado, porque sólo vamos a obtener respuestas automáticas que repiten más de lo mismo.

Las soluciones del futuro deben pensarse desde el futuro, y desde el presente proyectar la manera de llegar a ese destino que imaginamos. Los diseñadores debemos prefigurar las soluciones, vislumbrar los nuevos caminos que nos van a llevar hacia los objetivos trazados.


**B2BIMGEMB**1**

La estrategia de diferenciación de Cunnington Exclusive fue tan exitosa que el último rediseño sólo requirió mínimos ajustes de etiqueta, y un diseño exclusivo de botella para reafirmar su liderazgo.

 

Nuevas ideas, nuevos desafíos
Cada vez que estamos enfrentados al desafío de crear un nuevo diseño primero debemos pensar en sus fortalezas. El análisis conforma una oportunidad única para sacar el mayor provecho posible y así potenciar las posibilidades de éxito.

Cada uno de los elementos que componen un envase (marca, imágenes, formas, materiales, colores, tipografías, etcétera) no funcionan de manera aislada e independiente. Todos conforman una unidad. Reubicarlos, cuestionarlos y darles un nuevo significado es una manera de crear algo.

Innovar es romper las reglas
Para crear algo nuevo no podemos basarnos en la reiteración ni en la respuesta previsible que aplica a muchas situaciones, porque tal vez no es realmente efectiva en ninguna de ellas.

¿Qué pasa si innovamos? A medida que ese nuevo modelo de comunicación se hace habitual, se convierte en la nueva manera de comunicar, y lo que está fuera de ella quedará atrasado en el tiempo. Esa es la diferencia entre los que generan tendencia y quienes la siguen. Es imposible crear nuevos paradigmas sin romper las reglas.


**B2BIMGEMB**2**

Los envases de Kitchens of Africa fueron diseñados con aires fashion para atraer las miradas del sofisticado mercado de Nueva York.

 

Cambios con propósito
La estrategia es especialmente importante para tomar decisiones con criterio. Sin ese fundamento las acciones que se realicen seguramente resultarán frágiles e inconsistentes a largo plazo.

No es un proceso intuitivo, sino una consecuencia del análisis y acuerdo entre todos los miembros del equipo sobre la naturaleza y la intención de cambio, sobre la dirección hacia la cual decide avanzar.

El tiempo invertido en la reflexión previa ahorra todo tipo de contratiempos que se dan por tomar decisiones apresuradas sin haberlas meditado lo suficiente. Establecer una estrategia no sólo ayuda a una rápida ejecución, sino que asegura la efectividad de la solución.

El líder cambia, los demás lo siguen
Los cambios culturales que estamos experimentando exigen que las marcas estén cada vez más dispuestas a proponer nuevas ideas. La innovación lleva al liderazgo. Ser el primero en cambiar es liderar el cambio.

Un producto con una personalidad distintiva debe contar su propia historia, no la de otro. Para eso debemos pensar cuáles son las características que lo hacen único y especial. Siempre hay una manera de diferenciarse. La prueba es la cantidad de un mismo alimento o bebida que tienen estrategias de comunicación completamente diferentes.

Hay cientos de aguas minerales, todas son prácticamente idénticas, pero sus estrategias de comunicación no lo son. Cada una tiene una manera de hablarle a sus consumidores. Una manera de mostrarse diferente del resto. Eso es no es casual, es estratégico.


**B2BIMGEMB**3**

Club del Gourmet Tés es una marca propia que puede darse el lujo de ser un producto altamente diferenciador.

 

La estrategia hace la diferencia
Conservar la curiosidad para investigar y cultivar el interés por conocer más acerca del proyecto es una cualidad indispensable antes y mientras un proyecto se lleva a cabo. Es fundamental tener la mente abierta para aceptar ideas que puedan parecer imposibles y crear un buen canal de comunicación para el debate y el intercambio de manera positiva y constructiva.

Podemos afirmar que cuando un proyecto es estudiado, planificado y ejecutado bajo una estrategia no sólo cumple con sus objetivos, sino que los supera ampliamente.


**B2BIMGEMB**4**
**B2BIMGEMB**5**

Las botellas de Venus poseen un arte óptico y un barniz sectorizado que se activa con la luz violeta, característica de las discotecas.

 

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022