Envasado en vidrio: positiva perspectiva mundial en mercados de alimentos y bebidas

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**2**

© Reproducido de la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, con su autorización.

Por Karine Dussimon

 

Analista de investigación senior de Envases en Euromonitor International. En su rol en la industria del envase, Karine es responsable del contenido y la calidad de los datos y escritos sobre envases de Euromonitor. Su investigación sobre envases provee información estratégica de 54 países del mundo, cubriendo temas sobre los bienes de consumo empacados de alta rotación; además, es conferencista regular en eventos internacionales de envase, en ferias como Emballage, en Francia, y EmhartGlass, en Suiza.

**B2BIMGEMB**1**

La importancia mundial del vidrio para los envases al por menor es innegable y prevalecerá, a pesar de algunos desafíos. Según la firma de investigación de mercado, Euromonitor International, para el año 2020 la tercera posición que hoy ocupan las botellas de vidrio pasará a ser cuarta, pues las latas metálicas para bebidas las superarán.

El plástico flexible, el material número uno en envases, se está usando ampliamente en distintas categorías clave de alimentos, tales como confitería, aperitivos salados, galletas, así como arroz, pasta y fideos. Las botellas de PET, uno de los principales competidores del vidrio en la categoría de refrescos, se han beneficiado primordialmente del paso del consumo de agua del grifo a embotellada en las regiones emergentes. El uso de envases de cartón tipo brick para líquidos también se destaca, especialmente en categorías como jugos, tés RTD y bebidas lácteas. Por su parte, los envases de vidrio están en una competencia más cercana con las latas para alimentos y ambos tipos de envases están siendo amenazados por los envases de plástico de pared delgada y por los pouches o bolsas.

Retornables un activo en el mundo en desarrollo

A escala mundial, gracias al tamaño de la población de Asia-Pacífico, esta región se ubicó en la primera posición en demanda de envases de vidrio, en el año 2016. También está previsto que Asia domine la demanda de vidrio hacia el año 2020, debido no sólo al crecimiento demográfico, sino también a los sistemas retornables, en distintas etapas de regulación, pero ya establecidos para botellas de vidrio en algunos países. Esto le da al vidrio una ventaja en cuanto a costos y un atractivo en precios para los consumidores.

En países como India y Filipinas, donde la mayoría de la población sigue siendo de bajos ingresos, esto es clave. El crecimiento en China, el país más grande para el vidrio a nivel mundial, se está desacelerando junto con la actividad económica, mientras que los niveles de saturación del mercado de Japón y el envejecimiento de la población están llevando a una disminución del mercado. América Latina también será clave para la expansión del vidrio en el período 2016-2020. En Brasil y México, los países que lideran el camino, la posibilidad de retornar los envases sigue siendo un gran activo para el vidrio, y está siendo apalancado por los principales fabricantes de cerveza

El ritmo de crecimiento más rápido será probablemente el de África y Medio Oriente, según Euromonitor International. Si bien los productos retornables serán un importante factor que contribuirá al mercado de la cerveza en Sudáfrica, el aumento del consumo de carbonato en Arabia Saudita y Egipto apoyará esta dinámica. Si bien las regiones en desarrollo impulsarán el crecimiento a nivel mundial, Europa Occidental debería mantener su posición como la segunda región en cuanto a volumen de ventas unitarias de envases de vidrio. La región volverá a crecer después de un desempeño negativo durante 2011-2016. Aunque la gran madurez del mercado pone al vidrio bajo presión en Alemania, otros muchos países clave para este tipo de envase se espera registren crecimiento positivo –como Turquía, Reino Unido, Francia y España. El vidrio también se prevé que volverá a crecer en Europa del Este, donde países como Polonia y Rumania están compensando el estancamiento en Rusia.

En América del Norte, se espera que el vidrio sufra una disminución, debido en parte a que los consumidores se están volviendo cada vez más cautelosos con respecto a la ingesta de calorías y los problemas de salud relacionados con lo que beben. El alcohol y el azúcar son dos elementos principales que los estadounidenses buscan reducir, lo que está causando un estancamiento en el consumo de cerveza y una disminución de las bebidas carbonatadas. Aquí, de nuevo, la región todavía contempla caminos clave de crecimiento para el vidrio, como la cerveza dorada importada y las bebidas carbonatadas premium.

61% del vidrio se encuentra en bebidas alcohólicas, seguido de alimentos y refrescos

Las bebidas alcohólicas son, de lejos, la mayor industria consumidora de envases de vidrio a nivel global. Según Euromonitor International en 2016 representaron 61% de los 305 mil millones de unidades vendidas a través del comercio minorista. El vidrio es un tipo de envase establecido en esta industria y generalmente se valora como parte de la experiencia del consumidor. Los alimentos ocupan el segundo lugar con 18% de los volúmenes de vidrio, en 2012 la industria superó a las bebidas no alcohólicas. El vidrio como envase de alimentos tiene mucha competencia, pero sigue siendo el material principal para algunas categorías, como las salsas para cocinar y para esparcir.

Las bebidas no alcohólicas ocupan el tercer lugar, con una participación del 17% del volumen de unidades de vidrio. El vidrio se reserva a menudo para el extremo superior del mercado de refrescos y también ayuda a reforzar la imagen de calidad natural de los ingredientes de una marca.

En total, las bebidas sin alcohol, alcohólicas y los alimentos representan alrededor de 96% de la demanda de envases de vidrio. El vidrio es también utilizado para el café instantáneo y otros productos como perfumes y productos de cuidado de la piel, pero es un mercado mucho menor.

Aunque este panorama no cambia mucho con el tiempo, se espera que los alimentos y las bebidas no alcohólicas ganen participación en el mercado de bebidas alcohólicas durante los próximos años, ya que el vidrio crece más rápido en estas industrias.

El vidrio batalla con la cerveza pero se expande en otras categorías clave

El esperado estancamiento del vidrio en el sector de la cerveza, de lejos su mayor aplicación final, está muy relacionado con el debilitamiento del desempeño de China y Estados Unidos, donde su consumo tambalea. En bebidas espirituosas y vino el vidrio debe, en general, continuar con el mismo éxito, especialmente por sus posibilidades para “contar” la historia de una marca.

Dentro de las bebidas no alcohólicas, el vidrio debe lograr "elevar" la categoría ante la creciente preocupación por el contenido de azúcar, al mismo tiempo que transmite un mensaje de higiene y pureza en la dinámica categoría del agua embotellada. La mayoría de las botellas de vidrio y jarras para alimentos se utilizan para aplicaciones como salsas, aderezos y condimentos. El vidrio también será clave en categorías como salsas para untar y, en Asia, para el consumo de productos lácteos. Las comidas preparadas para bebés representan una categoría más desafiante pues las bolsas apelan al uso en cualquier lugar. El vidrio está en la mejor posición para beneficiarse de la tendencia de premiumización que caracteriza a la cerveza, las carbonatadas y el agua embotellada. Este material para envases se precia de contar historias convincentes para trazar la herencia de una marca, pero también permite mirar hacia el futuro.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022