Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Terrablógico

20 ene 2012

¿En qué condiciones reciclar no es buena idea?

Como diseñadores de envases ustedes probablemente han visto, han pensado y están trabajando en alternativas ecológicas. Posiblemente han hecho la tarea y saben muy bien cuáles opciones ejercerán un mayor impacto en el ambiente. Y no siempre entre estas alternativas figura la vía del reciclaje. Sin embargo en la mente del consumidor promedio el concepto de reciclado, especialmente de reciclado post-consumo ha sido la opción “más ecológica” o “más verde” que se ha tenido presente durante más tiempo y, justamente, ello no siempre es correcto.

De qué estoy hablando, se preguntan ustedes.

Por ejemplo el eco-ícono Method que llevó a  los productos de limpieza de estar escondidos en los anaqueles a convertirse en una sofisticada y muy gratificante alternativa de envases para las personas. Estas botellas bien diseñadas consumen mucho plástico en su fabricación. Sí, claro, se podrían reciclar y obtener otras, pero ¿por qué no, más bien, volverlas a llenar?

Eso es exactamente lo que hace Method con sus unidades para re-lleno (refill units), que usan  entre 80 y 90 por ciento menos material y envase. Multiplique esto por las veces que la gente usa los productos Method y escoge esta opción, y tendrá como resultado un volumen importante de ahorro de materiales.

Sin embargo, existe un problema.

Estas unidades para relleno no suelen ser reciclables. Por tanto es muy probable que, aún así, sea mejor otra alternativa en términos de uso de los recursos y de impacto al ambiente que la compra repetida y el reciclaje de botellas enteras del producto. Para muchos consumidores, sin embargo, ésta es una carga psicológica que no desean afrontar.

Afortunadamente existe una forma de resolver este problema: conviértalas en bolsas, botes de basura o bancas para parques. Sí oyó bien ¿Cómo hacerlo? Por medio del nuevo Método de Brigadas de Relleno (Refill Brigade) con TerraCycle. Recuerde que las tres erres (3Rs) de la sostenibilidad son: Reducir, Reutilizar, Reciclar, en este orden. Así que el envase de relleno está reduciendo el uso del envase y un programa de recolección permite además reutilizar o reciclar los materiales también. ¡Se ponen en práctica las tres Rs!

Así que me gustaría preguntarle a usted que trabaja en las trincheras del diseño de envases: ¿Sus clientes están buscando opciones de  relleno (refill) como estas? ¿Cuáles son algunos de los obstáculos con los que se ha enfrentado? ¿Qué funciona? ¿Hay otra vía para la reducción y la reutilización de envases que todos deberíamos conocer? Si su empresa/cliente tuviera una forma de upcycle (suprarreciclaje o sobreciclaje) para sus envases de relleno, haría más probable que todo esto se hiciera realidad? ¿Qué tiene que ocurrir para que la gente del común acepte la  idea de la utilización de envases para relleno (refills) y conozca sus opciones de post-consumo?


x