En 2017, Düsseldorf será capital mundial del envase

!noticia guardada!

Este es un año particularmente importante para la industria mundial del envase. Del 4 al 10 de mayo la metrópoli alemana de Düsseldorf se convertirá en la capital mundial del sector, con la celebración de la más grande feria global de tecnologías para empaque y procesamiento, interpack, en un momento especialmente interesante para nuestro mercado. La mejor confirmación del auge de los envases la da la reconocida firma de investigación de mercados, Smithers Pira, al afirmar que la industria mundial de envase está creciendo a una tasa anual de 3,5%, y se espera que para el año 2020 alcance un volumen estimado en US$ 998.000 millones de dólares americanos.

“Considero que un motor del dinamismo de la industria se encuentra en el crecimiento de la población mundial y de la economía en muchos países. Las ciudades crecen constantemente y eso significa que se necesitan más alimentos para atender a sus habitantes, gran parte de los cuales necesitan ser empacados con buenos materiales y con óptimas tecnologías”, nos dijo Friedbert Klefenz, presidente de interpack, en entrevista exclusiva con El Empaque+Conversión.

Messe Düsseldorf, organizadora de la feria, estima que más de 170 000 profesionales de envase visitarían durante los 7 días esta feria trienal, para conocer tecnología de punta de más de 2 500 empresas expositoras, en 18 modernos pabellones de exhibición. Histórica es también esta edición de la feria, pues ha registrado la demanda más alta en sus cinco décadas y media de trayectoria, con un 20% más de espacio reservado del disponible en sus pabellones de exposición.

Y nadie cuestiona cómo interpack representa un auténtico hito, y una brújula para conocer la dirección tecnológica hacia la cual virará el sector del envase en el futuro inmediato y lejano. Precisamente, esta mega-feria está mostrando con elocuencia cómo una de las direcciones estratégicas más claras es la Industria 4.0, que tendrá un papel protagónico y fundamental en esta edición. En cooperación con la Federación Alemana de Ingeniería, VDMA, la feria tendrá una sala específicamente dedicada al tema de Industria 4.0, y mostrará ejemplos concretos en maquinaria para envasado y procesamiento para nuevas aplicaciones potenciales relacionadas con temas clave como la seguridad, la trazabilidad, la protección contra falsificación y piratería, y los envases personalizados. 

Este concepto de Industria 4.0 supone una industria conectada, que no se relaciona solamente con la producción. Cuando alguien compra algo en un supermercado, se incide de manera automática en toda la cadena de valor y se tienen repercusiones en el procesamiento”, nos dijo el presidente de interpack. “Al pasar un producto por el escáner de una tienda se activa toda la cadena logística, y el área de producción puede saber entonces que en un número determinado de días tendrá que fabricar un nuevo lote de ese producto porque se está agotando ya en las tiendas. Toda esta conectividad [Industria 4.0] será muy beneficiosa para los productores en el futuro”.

Importantísimo será también en interpack el rol que juegan y que deben continuar desempeñando los envases para prevenir el desperdicio de alimentos. Una exposición especial del “innovationparc” (parque de innovación) estará dedicada justamente a destacar las estrategias de envases y las soluciones para la seguridad alimentaria –incluidos los envases ganadores de los concursos nacionales de los Premios SAVE FOOD de la World Packaging Organization (WPO). Seleccionados previamente a interpack, los ganadores competirán en los famosos premios mundiales de esta organización, los WorldStar.

La mega-feria de Düsseldorf servirá de marco, además, para celebrar el Tercer Congreso Internacional Save Food con la cooperación, nada menos y nada más, que de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022