Empaque global de alimentos: innovación para el consumidor del futuro

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**

© Reproducido de la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, con su autorización.

Por Karine Dussimon

Analista de Investigación Senior de Envases para Euromonitor International. En su rol en la industria del envase, Karine tiene responsabilidad directa sobre el contenido y la calidad de los datos y escritos sobre envases de Euromonitor. Su investigación sobre envases provee información estratégica de 54 países del mundo, cubriendo temas de los bienes de consumo empacados de alta rotación; además, es conferencista regular en eventos internacionales de envase, en ferias como Emballage en Paris, y Emhart Glass, en Suiza.

El crecimiento global de los envases de alimentos se aceleró en 2017, con un crecimiento anual de 1,9% entre 2012 y 2017, donde el volumen de ventas al por menor estuvo liderado por los snacks. Los alimentos se consumen de forma más continua a lo largo del día y  la salud ocupa un lugar cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores.

Los snacks y los lácteos impulsarán el crecimiento del volumen de envases en el mundo

Durante el período 2017-2022, se prevé que las ventas globales minoristas de envases de alimentos tengan un crecimiento de 2,3% al año. Este aumento se deberá en gran medida a los snacks de precio asequible y a los  productos lácteos básicos en Asia, Europa del Este y Medio Oriente y África. A través del mundo, particularmente en economías maduras, el crecimiento solo se logrará si el empaque cumple con las demandas de un consumidor que cuida más sus ahorros, es  menos materialista y está más empoderado. Dicho esto, el grupo de productos más grande y más prometedor, está formado por productos de confitería, botanas dulces y saladas, galletas, helados y yogur helado.

Los productos lácteos serán la próxima “vaca lechera” para el volumen de venta de envases.  Danone y Lactalis, deberían contribuir a este éxito, ya que los lácteos son percibidos como saludables en Asia, mientras que las colaciones de yogurt y queso son cada vez más apreciadas en regiones más maduras.

Los platos preparados y alimentos básicos son menos dinámicos, pero las ventas de envases se benefician de un cambio continuo hacia productos fabricados y envasados ​​industrialmente. En el oriente del globo, la carne y la fruta procesadas son cada vez más comunes como alternativas a los snacks más estándar.

**B2BIMGEMB**2**

Gráfico 1
Fuente: Euromonitor International

Los envases para alimentos deben asegurar salud y sustentabilidad a los consumidores

Las soluciones de envases para alimentos deben transmitir la transparencia de los negocios y fuertes valores éticos. De hecho, los medios llaman la atención sobre la huella de las compañías en el medioambiente, en el nivel de vida de las personas y en los peligros para la salud que conllevan los productos procesados, lo que refuerza un sentimiento desfavorable para el consumidor.

La asequibilidad seguirá siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de comprar alimentos y envases, impulsando a los minoristas de bajo costo. Los consumidores también se preocuparán por la transparencia de las prácticas comerciales.

Esta es la razón por la que las etiquetas limpias son más comunes en los alimentos envadados. Los dueños de marcas de snacks y cereales para el desayuno, por ejemplo, están dispuestos a responder a las constantes preocupaciones de los consumidores sobre su contenido de azúcar.

Aparte de tener una gráfica minimalista, la marca holandesa, Mymuesli optó por un envase disruptivo y de aspecto premium para su gama de mezclas de frutas y muesli. Además de diseños más limpios, los envases transparentes ayudan a los fabricantes de productos a transmitir incluso sus prácticas más abstractas.  Por ejemplo, Nestlé SA lanzó Fitnesse Granola Oats en Malasia, en 2017, en una bolsa de plástico de 280 g con una "ventana" sobre el contenido del producto; reemplazando sus cartones plegadizos estándar. El gigante de la comida también lanzó Fitness Croquant d'Avoine en Francia en una bolsa plástica de 300g.

Las preocupaciones ambientales han crecido hasta convertirse en un factor que pesa sobre la decisión de compra en la mayoría de las economías maduras. El informe de Euromonitor International, "Sostenibilidad mundial en envases: convirtiendo la necesidad en oportunidad", destaca cómo iniciativas como la del Foro Económico Mundial de Davos, de enero de 2017, y la nueva Economía de Plásticos de la Fundación Ellen McArthur fomentan el desarrollo sostenible entre los dueños de marca y los empacadores.

Pequeños snacks convencionales en envases 'calóricos', diseños más limpios, formatos de envases más livianos que también pueden ser reutilizados, recorrerán un largo camino.

Los consumidores quieren un empaque más funcional y una conexión con sus alimentos

Los proyectos de desarrollo de nuevos envases deben apuntar a un consumo de alimentos más fácil en cualquier momento y en cualquier lugar. Un crecimiento de porciones más pequeñas, en envases también más pequeños, o la reutilización, apelará a hogares cada vez más reducidos y ayudará al consumo de quesos, bebidas lácteas, frijoles y palomitas de maíz para el consumo sobre la marcha (on-the-go).

Los tipos de envases que generarán más interés para los consumidores incluirán bolsitas, por ejemplo, como el nuevo Kit-Kat mini-break de Nestlé, una bolsa de plástico de 104 g con múltiples barras en miniatura que se lanzó en Francia. Ese tipo de empaque es percibido como más fácil de utilizar sobre la marcha y de compartir. Los formatos de envases más grandes son los preferidos para ocasiones sociales, mientras que la posibilidad de consumir por porciones, ayudar en la preparación de las comidas.

**B2BIMGEMB**3**

Gráfico 2
Fuente: Euromonitor International

Por otro lado, los consumidores en los países desarrollados tienden a buscar cada vez más una experiencia en torno a la comida, en lugar de un producto físico que simplemente alivie el hambre. También buscan más significado, una conexión con sus alimentos. La innovación en el envasa ayudará a conectar al consumidor con la historia de una marca, o producto específico. Una vez que existe la conexión, los embajadores de la marca pueden aprovechar el mundo digital para tratar de alcanzar el máximo potencial.

El empaque es esencial para enganchar a los consumidores

Las empresas deben desarrollar nuevas formas de seducir a los consumidores más ahorrativos.

La interacción con el envase se puede desarrollar a través del marketing patrimonial, formatos más teatrales que estimulen la imaginación. Esencialmente, el empaque deberá reducir la distancia entre consumidores y marcas, gracias a las tecnologías digitales y elevar el nivel de experiencia de consumo mediante el empaque inteligente.

Menos es más. A medida que las recetas, o simplemente el posicionamiento de una marca de snacks, se vaya replanteando para entregar más ingredientes naturales y etiquetas limpias, también se tendrá que replantear el envase. Los diseños limpios y minimalistas se multiplicaron durante 2017 y ya no se atribuyen exclusivamente a marcas de nicho.

Un buen ejemplo de esto es el gran éxito del fabricante estadounidense de snacks en barra, RXBar, con sede en Chicago y que fue comprado por Kellog´s en la segunda mitad del año. Las barras de proteína de la marca presentan los ingredientes naturales, y principales, al frente del envase. Usan además un empaque simple, unicolor, un mínimo de texto y gráficos que transmiten simplicidad. El coloquialismo "B.S." (abreviación de Bull shit, en inglés) se suma a la imagen de integridad que se busca y a su objetivo de acercarse aún más a la generación de millennials.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0418ENVASESALIMENTOS

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 8

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a
Imagen
Publicación Anterior

Plástico: ¿Lo pierde o lo reutiliza?

Imagen
Siguiente Publicación

Botellas a partir de plantas: ¿Paño tibio o solución para la escasez de PET reciclado en Estados Unidos?

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022