Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Perspacktiva

04 feb 2016

El futuro de los empaques en acción, en drupa 2016

Uno de los escenarios mundiales en donde más claramente veremos cómo el empaque está ejerciendo un papel protagónico, no solamente como herramienta esencial en el marketing y en la identidad de los productos, sino también en el presente y el futuro de la industria de la impresión y de la comunicación gráfica es la feria drupa, que este año tendrá lugar del 31 de mayo al 10 de junio en Düsseldorf, y en donde cerca de 1500 firmas tecnológicas provenientes de más de 50 países mostrarán innovaciones en 19 salones del recinto ferial de esta ciudad alemana, durante 11 días.

Un número significativo de las tecnologías vanguardistas y de punta que se presentarán este 2016 en drupa tienen al envase como elemento central. Tan protagónico será su papel que, por primera vez en su historia, se llevará a cabo una exposición al interior de esta mega-feria llamada Packaging Touchpoint. Este foro especial, que se organizará en el Hall 12 del recinto ferial de Düsseldorf, fue diseñado e implementado en colaboración con la asociación líder en marcas y agencias de empaque de Europa, la Asociación Europea de Diseño de Empaques, EPDA (por su sigla en inglés).

De acuerdo con Claudia Josephs, gerente de proyectos de la EPDA, en Packaging Touchpoint "abarcaremos los principales requerimientos técnicos y funcionales de los empaques, sus consideraciones culturales y éticas, su costo-efectividad, la eficiencia, y las nuevas tecnologías empleadas en su producción".

Con la implementación de Packaging Touchpoint, drupa busca posicionar el gran potencial en el diseño y en la producción de los empaques, y encaminarlo hacia mercados verticales importantes, ello según la directora de drupa, Sabine Geldermann.

Precisamente, afirman los organizadores de drupa 2016, "el atractivo sensorial único del papel, sumado a las excelentes técnicas de acabados disponibles hoy convierten al empaque en un medio publicitario de primer nivel". Todo ello sumado a las infinitas posibilidades tecnológicas disponibles hoy, y que también se verán en esta feria, relacionadas con electrónica impresa, sensores, desarrollos para empaques inteligentes, y las oportunidades gigantescas de personalización que ofrece la impresión digital.

Un lugar central como mega-tendencia tecnológica relacionada con el mundo de los empaques lo ocupará, también en drupa 2016, Print 4.0 (Impresión 4.0) o flujos de trabajo digital integrados de principio a fin. Según explica Claus Bolza-Schünemann, director del comité de drupa y director ejecutivo de Koenig & Bauer AG: "Print 4.0 permite la individualización y la personalización en la impresión digital, permite obtener envases de alta calidad, así como el crecimiento rápido de una muy amplia gama de soluciones para impresión industrial y funcional. Y gracias a esta cadena de procesos integrada en redes inteligentes a través de modernísimos sistemas y máquinas para impresión disponibles hoy, Print 4.0 ya es líder dentro del famoso concepto de Industry 4.0,o 'Industria inteligente'".

Pero esto no se queda aquí...drupa 2016 servirá de plataforma, además, para la visión futurista de diversos escenarios relacionados con el mundo del empaque, entre ellos el de la impresión 3D que estará presente en una exposición especial llamada 3D Fab+Print Touchpoint, en el Hall 7A.

"El potencial de la impresión 3D en un sinnúmero de mercados verticales no debe ser subestimada. En particular en la creación de piezas de repuesto para la ingeniería mecánica y en el diseño de los empaques ofrece oportunidades enormes para los fabricantes de maquinarias, para los usuarios, y para los proveedores de tecnologías de impresión", dice al respecto la directora de drupa.

En drupa se verán varios lanzamientos tecnológicos en impresión 3D de proveedores como HP, Leapfrog, Mimaki, Roland, Ricoh, Xerox, TU Chemnitz, Stratasys y Massivit 3D Printing. Esta exhibición de impresión 3D, que mostrará tecnología de punta y casos de éxito en este campo, es organizada por KCI Publishing BV y contará con la colaboración directa del grupo de trabajo de manufactura aditiva de la Federación Alemana de Ingeniería, VDMA.


Palabras relacionadas:
ferias de impresión, ferias de impresión para la industria de empaques, novedades y tecnologías en impresión de empaques, tecnologías en empaques inteligentes y activos, ferias celebradas en Alemania, eventos celebrados en el recinto feria de Düsseldorf, eventos internacionales de impresión para empaques
x