Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Perspacktiva

06 ago 2018

El comercio electrónico y los envases en América Latina

El comercio electrónico ha triplicado sus ventas en América Latina durante los últimos 6 años, afirma la International Data Corporation (IDC), o el proveedor mundial de inteligencia de mercados, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, tecnología de consumo y telecomunicaciones. Y este crecimiento en las ventas online de la región tiene a México, Argentina y Brasil a la cabeza.  

Las ventas por medio de comercio electrónico en América Latina para el año 2019 alcanzarían un valor de $ 85.000 millones de dólares, dice la firma de consultoría y de servicios digitales Blacksip. Y este auge indiscutible del comercio electrónico en nuestra región latinoamericana está generando hoy grandes oportunidades y desafíos en el desarrollo de sus envases y embalajes para las firmas fabricantes de productos de consumo y convertidoras de empaques por igual.    

Por ello más y más las firmas dueñas de marca y las convertidoras latinoamericanas se están cuestionando acerca de qué estrategias de envase y embalaje adoptar frente a los retos del comercio electrónico. También se están preguntando hasta dónde invertir y replantear sus soluciones de envasado primario, secundario y terciario para responder eficientemente a las exigencias y canales del e-commerce, así como a las crecientes y variadas demandas de consumidores cada vez más activos en las compras on line en la región.


Le puede interesar también:

Comercio electrónico y envases: oportunidades y desafíos


El envase tiene hoy y tendrá una importancia capital y un protagonismo indiscutible en el éxito de los desarrollos y políticas para ventas on-line de las empresas, así como en la implementación de sus estrategias de marca a través de las distintas alternativas de venta omnicanal.

Y lógicamente no se trata solamente de los aspectos meramente funcionales, de desempeño y de diseño estructural de sus envases y embalajes —exigencias que puedan garantizar la seguridad, integridad y protección del producto a lo largo de toda la cadena de distribución hasta el usuario final— sino además de las aristas estética, decorativa, gráfica, de sostenibilidad medioambiental, así como de las relacionadas con la experiencia del consumidor frente a las marcas, y de las tecnologías y materiales para el envasado de los productos.


Le puede interesar también:

¿Cómo compran y gastan los consumidores digitales latinoamericanos?


“Las empresas fabricantes de productos de consumo hoy están muy conscientes de la importancia de adoptar estrategias concretas sobre comercio electrónico y envases, a pesar de que la mayor parte aún no cuenta con una estrategia bien definida en este sentido”, afirma el informe “Top to Top Summit Report” elaborado por la asociación de compañías fabricantes de tecnologías y maquinaria para envasado y procesamiento de los Estados Unidos (PMMI), para el cual su división de inteligencia de mercados desarrolló entrevistas cara a cara con representantes de 50 firmas globales proveedoras de productos de consumo y fabricantes de equipos originales para envasado.

No obstante, agrega este mismo informe de la PMMI, la mayoría de los directivos encuestados coincide en que existen grandes oportunidades de involucrar en dichas estrategias para venta en línea a un segmento particular de compradores; segmento que promete generar grandes beneficios para las empresas, y que hoy está impulsando las discusiones acerca de posibles lanzamientos de productos especiales para comercio electrónico, así como de nuevos empaques,  ideales para la construcción de mejores relaciones con los consumidores.


Palabras relacionadas:
e-commerce, comercio electrónico, evolución del mercado de comercio electrónico en América Latina, cifras del mercado de comercio eléctrico en Latinoamérica, países latinoamericanos con mayores ventas online, proyección de las ventas vía e-commerce para América Latina, retos del comercio electrónico para los convertidores latinoamericanos
x