Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Packaginero

18 mar 2015

Creatividad y Tecnología Gráfica aplicada al Packaging - Parte 2

El objetivo de invertir en diseño de packaging es para persuadir a comprar. Pero para comprar algo primero hay que tomarlo con la mano. ¿No sería una buena idea despertar el interés por tocar el empaque añadiendo un elemento táctil?

Hay una gran cantidad alternativas como barnices que ofrecen distintas sensaciones como textura de terciopelo, la rugosidad del papel de lija, o una superficie brillante a una etiqueta autoadhesiva, o la cartulina tradicional. 

Etiqueta de la champaña Ricordi.

Para generar un relieve sutil en la etiqueta de la champaña Ricordi se utilizó un cuño de Micro-Relieve. De esta manera se pudo lograr grabar con precisión pequeños detalles de la ilustración inspirada en los grabados típicos de las estampillas.

Con el relieve tradicional hubiese fallado el etiquetado ya que se disminuye dramáticamente la superficie de adhesivo en contacto con la botella y se hubiese despegado la etiqueta o bien a generado burbujas de aire.

Los FX de packaging
Las tintas activas son otra gran fuente de inspiración. Se trata de tintas que cambian su color por influencia de factores externos.

Un ejemplo son las etiquetas y latas de Coors Light donde las montañas impresas con tintas termocrómicas cambian de color cuando llegan a la temperatura ideal de consumo. Coca Cola por su parte también utilizó este recurso tan interesante en sus latas donde, sobre el dibujo del vaso, aparecen dos hielos.

Tintas capaces de cambiar por la incidencia de la luz.

También existen tintas capaces de cambiar por la incidencia de la luz, así como el barniz que se activa con luz violeta, también existen tintas fluorescentes que brillan intensamente o las fosforescentes que luego de exponerse a una fuente lumínica pueden continuar “iluminadas” en la oscuridad. Coca Cola lanzó una lata para el mundial Brasil 2014 donde “aparecen” colores al exponerlas a la luz del sol.

Uso de tintas electroluminiscentes, las cuales resplandecen por un impulso eléctrico.

Una propuesta aún más impactante es el uso de tintas electroluminiscentes, las cuales resplandecen por un impulso eléctrico. Ballentine´s lanzó en 2009 una botella negra con un ecualizador gráfico impreso en su etiqueta que mediante la tecnología electroluminiscente cambiaba al ritmo de la música que estaba sonando en el lugar.

Estuche de Bombay Saphire que se ilumina al contacto de la mano.

Otro ejemplo de esta tecnología es de Bombay Saphire, quien lanzó un estuche que se ilumina cuando alguien lo toma con la mano.

Estuche de Bombay Saphire que se ilumina al contacto de la mano.

Video de estuche Bombay que se ilumina al contacto.

Pienso, luego producimos
Sin dudas estos proyectos fueron posibles gracias al trabajo interdisciplinario entre los departamentos técnicos y creativos. Cada uno puede retroalimentar al otro aportando ideas y asesoramiento.

Es fundamental tener una buena fuente de recursos técnicos, y lo más recomendable para lograrlo es consultar con proveedores y trabajar en conjunto para obtener los mejores resultados con base en las posibilidades tecnológicas disponibles.

Para asegurar una dinámica de trabajo fluida que evitará contratiempos y retrasos en el proceso de producción es necesario pensar cómo será la implementación técnica desde el comienzo del proyecto.

Como ya vimos, podemos pensar cuál sería la mejor manera de contar el mensaje de marca mediante una ingeniosa elección de materiales y terminaciones. Además, estar atentos a los lanzamientos de nuevos insumos y avances tecnológicos de la industria gráfica.

Lejos de considerar las características de impresión una limitante, podemos aprovecharlas como oportunidades para crear algo original y distintivo que, de seguro, dejará satisfechos a los dueños de la marca, a los creativos y a los impresores.


x
Julio Cesar
05 de febrero de 2016 a las 15:30

Esto es innovador y muy atractivo... Pero en muchas ocasiones el costo de producción supera lo destinado de inversión y es allí donde tenemos que ingeniar nuevas ideas para no perder el cliente. Pero que nitido este concepto de envase.