Creatividad y Tecnología Gráfica aplicada al Packaging - Parte 2

!noticia guardada!

El objetivo de invertir en diseño de packaging es para persuadir a comprar. Pero para comprar algo primero hay que tomarlo con la mano. ¿No sería una buena idea despertar el interés por tocar el empaque añadiendo un elemento táctil?

Hay una gran cantidad alternativas como barnices que ofrecen distintas sensaciones como textura de terciopelo, la rugosidad del papel de lija, o una superficie brillante a una etiqueta autoadhesiva, o la cartulina tradicional. 

**B2BIMGEMB**1**

Para generar un relieve sutil en la etiqueta de la champaña Ricordi se utilizó un cuño de Micro-Relieve. De esta manera se pudo lograr grabar con precisión pequeños detalles de la ilustración inspirada en los grabados típicos de las estampillas.

Con el relieve tradicional hubiese fallado el etiquetado ya que se disminuye dramáticamente la superficie de adhesivo en contacto con la botella y se hubiese despegado la etiqueta o bien a generado burbujas de aire.

Los FX de packaging
Las tintas activas son otra gran fuente de inspiración. Se trata de tintas que cambian su color por influencia de factores externos.

Un ejemplo son las etiquetas y latas de Coors Light donde las montañas impresas con tintas termocrómicas cambian de color cuando llegan a la temperatura ideal de consumo. Coca Cola por su parte también utilizó este recurso tan interesante en sus latas donde, sobre el dibujo del vaso, aparecen dos hielos.

**B2BIMGEMB**2**

También existen tintas capaces de cambiar por la incidencia de la luz, así como el barniz que se activa con luz violeta, también existen tintas fluorescentes que brillan intensamente o las fosforescentes que luego de exponerse a una fuente lumínica pueden continuar “iluminadas” en la oscuridad. Coca Cola lanzó una lata para el mundial Brasil 2014 donde “aparecen” colores al exponerlas a la luz del sol.

**B2BIMGEMB**3**

Una propuesta aún más impactante es el uso de tintas electroluminiscentes, las cuales resplandecen por un impulso eléctrico. Ballentine´s lanzó en 2009 una botella negra con un ecualizador gráfico impreso en su etiqueta que mediante la tecnología electroluminiscente cambiaba al ritmo de la música que estaba sonando en el lugar.

**B2BIMGEMB**4**

Otro ejemplo de esta tecnología es de Bombay Saphire, quien lanzó un estuche que se ilumina cuando alguien lo toma con la mano.

**B2BIMGEMB**5**

**B2BIMGEMB**6**

Pienso, luego producimos
Sin dudas estos proyectos fueron posibles gracias al trabajo interdisciplinario entre los departamentos técnicos y creativos. Cada uno puede retroalimentar al otro aportando ideas y asesoramiento.

Es fundamental tener una buena fuente de recursos técnicos, y lo más recomendable para lograrlo es consultar con proveedores y trabajar en conjunto para obtener los mejores resultados con base en las posibilidades tecnológicas disponibles.

Para asegurar una dinámica de trabajo fluida que evitará contratiempos y retrasos en el proceso de producción es necesario pensar cómo será la implementación técnica desde el comienzo del proyecto.

Como ya vimos, podemos pensar cuál sería la mejor manera de contar el mensaje de marca mediante una ingeniosa elección de materiales y terminaciones. Además, estar atentos a los lanzamientos de nuevos insumos y avances tecnológicos de la industria gráfica.

Lejos de considerar las características de impresión una limitante, podemos aprovecharlas como oportunidades para crear algo original y distintivo que, de seguro, dejará satisfechos a los dueños de la marca, a los creativos y a los impresores.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022