Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Terrablógico

21 nov 2011

¿Cómo reducir drásticamente los residuos de empaques?

Como CEO de TerraCycle constantemente pienso en la manera de resolver los problemas que se presentan con la basura. Desde una ley para cada uno de los envases hasta gravar con impuestos a los empaques, y nada de ello me parece suficiente. He pensado en cuatro soluciones radicales que podrían ayudar a mitigar el problema. Lo invito a leer mis ideas y a contarme cuáles son sus reacciones o propuestas alternativas.

1. Impuestos a empaques no estandarizados
Una de las razones por las que hay tantas cosas que no pueden reciclarse es la variedad de formas (diferentes materiales compuestos) y de estilos de los empaques y envases. Si los empaques fuesen más estandarizados, podría reciclarse una cantidad mucho mayor de residuos. ¿Deberíamos crear un estándar y cobrarle impuestos a aquellas marcas que utilizan empaques sin estándares?

2. Declarar ilegales los rellenos sanitarios
Podríamos prohibir los vertederos, la incineración y el envío de los residuos fuera de nuestro país. Aunque esta sería una medida drástica, fomentaría la innovación y, efectivamente, obligaría al uso de empaques bio-degradables/reciclables/reutilizables y llevaría a los compradores a detenerse y pensar mucho más si consumir o no hacerlo. Otra opción, un poco menos drástica, pero probablemente con los mismos efectos, sería aumentar radicalmente el costo del envío de los residuos a los vertederos, creando incentivos financieros para los consumidores, las empresas y el Gobierno.

3. Implementar una ley para cada tipo de envase
La creación de una ley como la que tienen algunas "botellas" pero para cada tipo de envase; ley que tendría el efecto de crear un impuesto sobre los empaques  para todos los fabricantes y, a su vez, les obligaría a pagar por el ciclo de vida completo de sus productos.

4. Acabar con los envases y empaques de un solo uso
¡Tenemos que dejar de consumir tantos envases de un solo uso! Mis tres sugerencias anteriores imponen presión sobre las empresas y los gobiernos, de manera que debo incluir una sugerencia para los consumidores. El deseo insaciable de nuestra sociedad de empaques totalmente convenientes y seguros es, en muchos aspectos, directamente responsable de la cantidad de problemas que tenemos con los residuos y la contaminación que enfrentamos actualmente. Así que aquí va una idea realmente radical: ¡dejar de comprar tantos artículos empacados de un solo uso! Si las ventas de estos artículos decayeran, los fabricantes se verían obligados a dejar de producir este tipo de empaques.

Entonces, ¿qué les parece? ¿Cuál de estas ideas funciona mejor? ¿Quién tiene mayor responsabilidad: los gobiernos, las empresas o los consumidores?


x