¿Cómo compran y gastan los consumidores digitales latinoamericanos?

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**

© Reproducido de la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, con su autorización.

Por Michelle Evans

Directora de investigación del consumidor digital en Euromonitor Internacional desde 2010. Evans ha cubierto la industria de los pagos a través de dispositivos móviles, y ahora desde su rol actual Michelle hace seguimiento de los avances tecnológicos que están transformando para siempre la forma en la que los consumidores investigan, compran y pagan por productos y servicios. Su experticia se extiende a temas como pagos en móviles, aplicaciones móviles, comercio electrónico, m-commerce, marketing móvil, marketing digital y en redes sociales.

En América Latina, existen muchos factores que impactan en el gasto digital de los consumidores. Uno de ellos consiste en que la población joven está más concentrada en esta región que en cualquier otro lugar del mundo. Los consumidores digitales de América Latina están más concentrados en el grupo de edad de 25 a 34 años que en cualquier otra región del mundo, con un 57% dentro de ese rango de edad en comparación con el 43% fuera de la región. Los consumidores también utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para el comercio. Los consumidores digitales latinoamericanos están realizando más actividades comerciales en lí­nea y lo hacen con mayor frecuencia en dispositivos móviles que en computadoras. Entre sus actividades diarias más populares están el uso de servicios bancarios y lecturas de reseñas.

Por último, América Latina se encuentra en las primeras etapas de su historia de comercio digital. Además de que sus paí­ses tienen una red digital troncal débil, los latinoamericanos no cuentan con los recursos financieros de las economí­as desarrolladas ni con las tasas de crecimiento futuro de las emergentes. Incluso con la recuperación económica, la adopción del comercio digital en América Latina seguirá estando restringida por una serie de desafí­os que enfrenta la región emergente, incluido el alto uso de efectivo y el fraude.

Alrededor de 60% de los consumidores digitales de América Latina tienen entre 25 y 34 años

Los consumidores digitales de América Latina están más concentrados en el grupo de edad de 25 a 34 años que en otras regiones, con un 57% dentro de ese rango de edad en comparación con el 43% fuera de la región. La edad promedio para un consumidor digital latinoamericano es de 32,9 años, que es inferior a la de Asia Pací­fico y Europa del Este.

Los consumidores digitales en América Latina están mejor que sus contrapartes digitales en regiones emergentes como Europa del Este y Medio Oriente y África, pero tienen menos poder de gasto que las naciones desarrolladas. El ingreso promedio de un consumidor digital latinoamericano es de USD42,000, aproximadamente USD14,000 más que su contraparte no digital –es decir, la mayor disparidad encontrada entre los dos grupos que en cualquier otra región del globo.

Los consumidores utilizan cada vez más las actividades móviles para el comercio

La conectividad permanente del dispositivo móvil les ofrece a los jugadores nuevas oportunidades para interactuar con los consumidores en su ruta de compra. Los teléfonos móviles son particularmente importantes en América Latina, dado que este dispositivo fue la puerta de entrada a Internet para muchos.

De hecho, los consumidores digitales latinoamericanos realizan más actividades comerciales en lí­nea y lo hacen con mayor frecuencia en dispositivos móviles, en comparación con las computadoras. Usar un servicio bancario y leer reseñas se encuentran entre las actividades diarias más populares independientemente del dispositivo. Los sitios web para comparar precios, que ocuparon el primer lugar entre las actividades basadas en computadora, cayeron al tercer lugar en el dispositivo móvil.

América Latina se encuentra en las primeras etapas de su historia de comercio electrónico

América Latina se encuentra en las primeras etapas de su historia de comercio digital.  Siete paí­ses de América Latina dentro del Índice de Consumidores Digitales elaborado por Euromonitor International, caen en la mitad inferior. Estos paí­ses tienen un puntaje bajo tanto en el desarrollo de conectividad digital como en el potencial de comercio digital que alimenta estos puntajes del í­ndice. Además, los latinoamericanos no tienen los niveles actuales de ingresos de las economí­as desarrolladas ni las tasas de crecimiento futuro de las economí­as emergentes. A medida que las proyecciones de crecimiento del PIB durante el perí­odo de pronóstico apuntan a la recuperación en la mayorí­a de los paí­ses de América Latina, los hábitos de compra de los consumidores podrí­an volver a ser lo que eran antes de la reciente desaceleración. Incluso con la recuperación económica y el crecimiento del gasto del consumidor, la aceptación del comercio digital en América Latina se verá restringida debido a una serie de desafí­os que afectan a esta región emergente.

El método de pago preferido en la región sigue siendo por lejos el efectivo. Esto se debe en parte a los niveles generalmente bajos de titularidad de la tarjeta, así­ como a la falta de terminales POS en los puntos de venta fí­sicos. Tener una infraestructura de red de tarjetas establecida suele ser un factor clave para impulsar el crecimiento del comercio digital, dada la facilidad de realizar pagos con tarjeta en lí­nea en comparación con los métodos de pago no electrónicos. Hoy, los viajes dominan las principales categorí­as digitales en América Latina, lo que demuestra que los latinoamericanos están dispuestos a gastar en lí­nea. Aunque los consumidores digitales de América Latina se resisten un poco al gasto digital, sí­ existen en la región grandes oportunidades para el comercio electrónico.

Principales categorí­as digitales en América Latina 2015 Valor total de ventas (En millones de dólares)

 

**B2BIMGEMB**2**
Fuente: Euromonitor International
Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 8

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a
Imagen
Siguiente Publicación

La huella ecológica de los empaques

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022