Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Soluciones flexibles

15 jun 2016

Clasificación y caracterización de adhesivos para procesos de laminación

Adhesivos
Tal y como lo comentamos en nuestro último post, antes de hablar específicamente de los sistemas de laminación, debemos conocer la química de los adhesivos involucrados en este tipo de laminaciones. En su forma elemental, un adhesivo es: un material que al ser aplicado sobre la superficie de diferentes materiales puede unirlos y mantenerlos juntos resistiendo la separación.

Los adhesivos para laminación son sustancias que se convierten en polímeros durante el proceso de laminación; estas cadenas de polímeros pueden ser lineales, ramificadas o cruzadas, lo cual le da características especiales a cada tipo de adhesivo.

En laminación se utilizan adhesivos en base a poliuretano, bicomponentes; estos dos componentes son mezclados en una relación exacta y luego aplicados al sustrato, con el fin de lograr una polimerización y un entrecruzamiento de las cadenas (crosslinking) completo en la película de adhesivo. El crosslinking ocurre cuando cadenas pequeñas de polímero se unen a una cadena grande de polímero a través de enlaces covalentes.

Adhesivos de poliuretano
Los poliuretanos son polímeros de uretano que se forman por la reacción de un isocianato (NCO) con el agua (H20) en el caso de los poliuretanos mono componentes; y con un poliol (OH) en el caso de los poliuretanos bicomponentes.

 

Adhesivos de poliuretano.

 

Debido a la alta reactividad del grupo isocianato este también reacciona con el agua (humedad), lo que hace que se formen más cadenas de polímeros, a una velocidad menor que la velocidad a la que se formaron las cadenas que reaccionaron con el poliol; esto permite que con el paso del tiempo la fuerza de adherencia al sustrato y su resistencia física y térmica mejore debido al entrecruzamiento de estas cadenas y a la disminución de concentración de isocianato y poliol en el adhesivo.

El tiempo en el que ocurre esta reacción es llamado tiempo de curado, el cual para la mayoría de adhesivos es de tres a siete días; normalmente este tiempo puede ser menor en la medida que se aplique temperatura al adhesivo (cuartos de curado) ya que este acelera el proceso de polimerización.

Los adhesivos de poliuretano humectan bien las superficies de los sustratos e interactúan bien con estos gracias a la polaridad del hidrógeno, penetran los poros de los sustratos gracias a su bajo peso molecular, a la dilución en solvente y, además, por su composición molecular les permite ser flexibles para ser utilizados para diferentes necesidades.

Desde el punto de vista molecular, el uretano está conformado por los elementos más comunes: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Debido a esto podemos tener  cadenas de poliuretano con base en diferentes compuestos que contienen estas moléculas, como son los poliésteres, poliéteres, o una combinación de los dos poliéster-poliéter (block polymer), que de igual forma pueden ser aromáticos o alifáticos.

Poliéster

 

Poliéster.

 

Poliéter

 

Poliéter.

 

Tipos de adhesivo por desempeño y base química
Los adhesivos se pueden clasificar según su desempeño en: adhesivos de desempeño estándar, medio desempeño y alto desempeño y, según su base química, en adhesivos base poliéster, base poliéter o poliéster-poliéter (block polymer).

Según su desempeño:

 

Tipos de adhesivo según su desempeño.

 

Y según su base química

 

Tipos de adhesivo según su base química.

 

Los adhesivos alifáticos al contrario de los aromáticos, son inertes y estables en presencia de luz, por eso resisten la degradación por luz ultravioleta y proveen excelentes propiedades ópticas.

Tipos de adhesivo por proceso
Podemos dividir los adhesivos de poliuretano en dos tipos, base solvente y los sin solventes.

Químicamente los adhesivos base solvente son prepolímeros de poliuretano base poliéter o poliéster de alto peso molecular y alta viscosidad con un exceso de isocianato y terminaciones hidroxilo, que al ser mezclados deben ser diluidos en solvente (acetato de etilo) para bajar su viscosidad y porcentaje de sólidos para después ser aplicado a uno de los sustratos. El solvente es evaporado y luego ambas superficies se presionan y unen para crear un punto de inter-difusión del adhesivo donde se realizará la polimerización de este.

A diferencia de los adhesivos base solvente, los adhesivos sin solventes, consisten en compuestos 100% sólidos de bajo peso molecular y baja viscosidad, un poliol (catalizador) y un isocianato (resina), que cuando se mezclan de forma exacta forman grupos uretano en la película de adhesivo que es aplicada al sustrato.

 

Tipos de adhesivo por proceso.

 

Conocer los tipos de adhesivo y su química son la base para entender las reacciones y los procesos específicos que veremos en futuros Posts.

En nuestro próximo Post hablaremos de la teoría de la adhesión para así entrar y entender más fácilmente la descripción de la laminación base solvente y laminación sin solventes.

Gracias y ¡hasta la próxima!

 


Palabras relacionadas:
adhesivos utilizados en el proceso de laminación, materiales involucrados en los procesos de laminación, base química de los adhesivos de poliuretano, base química de los adhesivos de base poliéter, base química de los adhesivos de base poliéster, adhesivos según su base química, adhesivos según su desempeño, adhesivos según el proceso de laminación, base química de los adhesivos, adhesivos para laminación, adhesivos base solvente, adhesivos sin solvente
x
Diego
05 de febrero de 2019 a las 02:29

Hola quería saber cómo afecta a la mezcla de adhesivo de poliuretano con solvente un catalizador que está echo para un adhesivo sin solvente

WILMER
06 de febrero de 2019 a las 11:43

Hola Diego, Por la química de los adhesivos y coreactantes, la relación de mezcla queda desbalanceada, ocasionando que el adhesivo quede tactoso, sin curara adecuadamente y por lo tanto no alcanzar la resistencia térmica ni la resistencia química adecuada. Espero lo anterior sea de tu utilidad Saludos Wilmer

Diego
06 de febrero de 2019 a las 13:42

Hola Wilmer un gusto y gracias por responder Específicamente tuve la duda con los componentes Forzal RH 75A y los catalizadores asl 21B y 33B En un PDF del fabricante los catalizadores figuran como componentes de un adhesivo sin solventes junto con otro componente Y el RH 75A está junto al catalizador 211b para un adhesivo con solvente Y en otro documento del fabricante figura con el catalizador 21B para un adhesivo a base de solvente El fábricante dice q está correcta la fórmula Aunque el adhesivo ya preparado y seco sobre una lámina al contacto con el acetato se hace arenilla saliendo de la lámina Completamente diferente a los adhesivos que usábamos Y ver esos documentos generoas dudas sobre la calidad de los materiales Dejo mi mail.. diegomecilla@gmail.com

Ricardo Antonio
16 de agosto de 2018 a las 08:07

Estimado Wilmer: Gusto en saludarle. Quisiera compartir algunos temas relacionado con packaging, especialmente con adhesivos para laminación solvent-less y otros temas de mediciones. Desde ya agradezco su invitación y quedo atento a sus comentarios. Ricardo Gálvez i. Cel: +562 930277867 Empresa "Plásticos William Haddad Ltda"

WILMER SAAVEDRA CHACIN
17 de agosto de 2018 a las 08:07

Buenos días Ricardo Antonio, Con mucho gusto y disposición para compartir los temas que especificas. Mi correo wilmersaavedra1@gmail.com, celular en USA 7864482050, podemos por este teléfono tener contacto por WhatsApp. Atte Wilmer Saavedra

Federico
14 de junio de 2018 a las 08:38

Buen día Wilmer. Espero te encuentres bien. Te hago una consulta. Un cliente me está preguntando por un material: Nylon Afinity Siliconado. Entre nuestros proveedores no encontré alguno que conozca esta Bopa. Has escuchado hablar de ella? Gracias.

WILMER SAAVEDRA CHACIN
14 de junio de 2018 a las 15:32

Federico, buenas tardes, he escuchado solo sobre el Silnylon, pero no lo he visto en empaques. El Silnylon está hecho específicamente para ser a prueba de viento y a prueba de agua. Estas telas están recubiertas con una capa de silicona en cada lado y no son transpirables. Silnylon se fabrica impregnando una fina tela de nylon tejida con silicona líquida desde ambos lados, lo que hace que el silicón sea muy fuerte por su peso, además de mejorar sustancialmente la resistencia al desgarro del tejido. La tela de Silnylon es perfecta para usar en la fabricación de mochilas, lonas y carpas de lona, bolsas de lona, sacos de material, mochilas, cometas o cualquier equipo / proyecto en el que se necesite una tela ultraligera resistente al agua / cortavientos. Estoy averiguando otras fuentes y te comento. Saludos Wilmer

Jose William Varela Londoño
22 de junio de 2016 a las 13:55

Puedo tener acceso al correo del señor Wilmer

Wilmer Saavedra Chacin
24 de junio de 2016 a las 08:27

Hola William Un placer que nos hayamos contactado, mi email es wilmersaavedra1@gmail.com, estoy a tus ordenes en lo que necesites.