América Latina: sostenibilidad, prioridad en la agenda del convertidor

!noticia guardada!

En la industria latinoamericana de los envases la sostenibilidad hace tiempo dejó de ser parte de la retórica y del vano discurso empresarial, y pasó a ser parte fundamental del emprendimiento y de la acción. Cada vez son más las empresas y los industriales de envase y embalaje de nuestra región que tienen a la sostenibilidad como su principal fuente de innovación.

Los profesionales de envase y embalaje de Latinoamérica están entendiendo bien por qué el crecimiento y el progreso de sus empresas no es viable si no está estructurado también en el marco del desarrollo sostenible. Estas iniciativas no solamente han sido impulsadas por regulaciones más estrictas en la región y en el mundo, sino por las demandas y preferencias de los mismos consumidores.

Consciencia, compromiso y medidas concretas emprendidas por los convertidores de envases en la región respecto de la conservación de los recursos naturales y de su entorno son cada vez más evidentes.  Prueba de ello son los resultados de la encuesta que El Empaque+Conversión realiza anualmente entre fabricantes de envases plásticos flexibles de toda la región latinoamericana. En nuestra encuesta 2018 participaron casi 100 directivos de empresas destacadas del sector convertidor de envases plásticos flexibles, de 14 paí­ses latinoamericanos, quienes expresaron cómo la sostenibilidad es un factor crucial dentro de su estrategia de competitividad.

Sus respuestas hablan de acciones concretas adoptadas para contribuir a la sostenibilidad –a una producción más limpia, a una mayor eficiencia en el uso y disposición de los residuos, al reciclaje y a un manejo mucho más eficiente de la energí­a y del agua en sus plantas de producción.  Cuando les preguntamos acerca de las acciones especí­ficas emprendidas por sus compañí­as para respaldar a la sostenibilidad, 59% indicó al reciclaje como la medida más ampliamente adoptada; seguida de las acciones en eficiencia energética, con 40% de los encuestados; optimización del uso de materiales, con 39%; y optimización del uso del agua en su planta, con 15%. Ver informe especial.

Además, 17% de los directivos latinoamericanos participantes en nuestra encuesta indicó cómo ya están reportando su desempeño económico, ambiental y social bajo las directrices de organizaciones internacionales como The Global Reporting Initiative (GRI), y los parámetros de responsabilidad social empresarial (RSE).

De acuerdo con el estudio "El futuro del envase sostenible", la reconocida firma de investigación especializada en las industrias de envase, impresión y papel, Smithers Pira, afirma cómo la sostenibilidad será el desafí­o número uno que enfrentarán las empresas en el año 2023, por encima de retos relacionados con costos.  

El mercado global de empaque y embalaje verde (que incluye a los reciclables, reusables o degradables), tendrá un valor proyectado de más de 274 mil millones de dólares en el año 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 5,7%, indica la principal asociación de compañí­as fabricantes de tecnologí­as y maquinarias para envasado y procesamiento de los Estados Unidos, PMMI.

Para bien, el industrial latinoamericano del envase está sintonizado con estos hechos.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022