Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Soluciones flexibles

08 sep 2016

8 problemas más frecuentes en el proceso de laminación de flexibles

Los defectos de laminación son los más difíciles y costosos de corregir en la producción de materiales para empaques flexibles. Una vez los defectos de laminación son detectados el proceso de conversión está prácticamente terminado, quedando solo la opción de disponer el material defectuoso.

Existe una alta correlación entre la cantidad de adhesivo, la interfase tintas/adhesivo, los niveles de tensión y la calidad de las materias primas utilizadas en las capas, para que variables de calidad como planitud, apariencia del diseño y adherencia entre capas se mantengan dentro de los niveles especificados. Cada uno de ellos puede ser el resultado de producir materiales laminados que no pueden ser utilizados por nuestros clientes.

1. Túneles en dirección transversal (TD)
Ocurre cuando en pequeñas áreas a lo ancho, o en parte del ancho del rollo, existe una delaminación entre dos sustratos, principalmente entre PET/PE, BOPP/PE, PET/FOIL, BOPP/FOIL en trilaminados, y entre PET/PE, BOPP/PE en bilaminados, y pueden ser en dirección transversal o diagonal.

La causa más probable de túneles inicialmente a revisar es si el material está llegando al nip de laminación destensionado, de tal forma que se acumula periódicamente antes del nip para luego ser plegado por la presión de este. Debido a que la falta de tensión no es constante a lo ancho del material, el túnel aparece diagonal; la falta de tensión puede ser ocasionada por áreas destensionadas (baggy webs) de la película, o por desalineamiento de los rodillos. Las zonas destensionadas normalmente son producidas por exceso de tensión y/o variación de calibre, principalmente en los coextruidos de PE utilizados como capas de selle. Estas variaciones deben ser máximo de +- 5% y distribuidas a lo ancho del rollo.

Algunas veces un rodillo de goma no impulsado puede estar aplicando mucha presión para que este pueda girar, si esta fuerza es suficiente para estirar los bordes de la película o presionar el centro de la película, entonces se pueden formar túneles. En este caso la solución está en revisar si existe desgaste en los rodillos midiento la tolerancia entre los dos rodillos con galgas.

Se debe revisar que el green tack del adhesivo sea suficiente para mantener las capas adheridas y planas cuando pasan por el nip. Existen túneles que ocurren después del proceso y esto implica que el rollo mantenga la tensión adecuada para vencer la fuerza del adhesivo y el rizado (buckling).

 

2. Arrugas diagonales
Las arrugas diagonales están orientas en ángulo con respecto a la dirección de la máquina, entre mayor el ángulo mayor el esfuerzo cortante, y todas las arrugas señalan hacia el mismo punto y espaciadas por igual, y se mueven hacia los lados. La causa principal está en que algún rodillo, o el material, están torcidos o desalineados en el plano paralelo, variación en el diámetro del rodillo, variación de presión en el nip en los rodillos, diferencia de temperatura a lo ancho del rodillo en el caso de películas o foil de aluminio o de humedad (en el caso de papel o nylon), zonas destensionadas del rollo por variación de calibre, o por la distribución de tintas en el diseño.

En estos casos se debe revisar primero la calidad de los rodillos que la del material, si se sospecha que hay algo desalineado, y bajar y subir tensión. Como último recurso utilizar rodillos de propagación (spread rollers).

 

3. Rizado, canales (Buckling)
Defecto interno del rollo, que es aparente desde los bordes de este, pero donde capas específicas del material están comprimidas y forman un patrón de onda. (Ver figura 1)

 

Figura 1. Rizado (Buckling)

Figura 1

 

Este es uno de los problemas que más causa desperdicio en el proceso de laminación, ante la imposibilidad de verlo tempranamente, como lo son las arrugas o los túneles, ya que los rollos se ven muy bien saliendo de la máquina. Sin embargo, después de que han sido almacenados por un día o más, estas talladuras o rizado aparecen en las capas más cercanas al core o núcleo de cartón, o a partir de la mitad del rollo. Este material que ya tiene impresión, adhesivo y otros componentes, debe ser rechazado.

El concepto técnico en este defecto es que el rollo recién laminado y embobinado se cura en el almacenamiento, esto causa que las capas externas se contraigan y las externas se doblen hacia el core, colocándolas bajo un alto esfuerzo de compresión, lo cual fuerza el aire entre las capas a ser comprimido y/o expulsado.

Este problema es causado por un embobinado flojo, que luego es presionado con mayor tensión por las capas de arriba. Las causas más comunes son: Insuficiente torque diferencial, pérdida de tensión posiblemente en una unión, parada y reinicio a baja tensión, falta de funcionamiento del control de tensión automático, rápidos cambios de velocidad, ausencia de giro del lay on roller o del eje donde va el core, bajo calibre en los bordes del rollo, y desaceleración rápida del rollo.

La solución básica a este problema es embobinar el rollo con un inicio apretado y dar una tensión escalonada a medida que crece el rollo (taper tension). Debido al enfriamiento o la acción de curado del material, se sugiere una tensión escalonada entre 25% y 50%, además de utilizar una presión alta en el lay on roller para minimizar la cantidad de aire que va en el rollo, prestar especial atención al mantenimiento de los cilindros que ejercen presión sobre este lay on roller del último embobinador.

 

4. Curling
Pérdida de la planitud, el material tiende a irse hacia arriba o hacia abajo.

Curling en los bilaminados es típicamente un tema de estiramiento o elongación de una de las capas, que puede ser corregido aumentando o disminuyendo la tensión de desembobinado del sustrato superior o del inferior, dependiendo de la dirección del curling. Con un curling hacia arriba, se necesita menos tensión de desembobinado en el sustrato superior, o incrementar tensión en el sustrato inferior para aplanar el laminado, lo opuesto se recomienda para el curling hacia abajo. En laminaciones con materiales disímiles PET/BOPP, PET/PE, las diferencias y ajustes de tensión son un poco más complejos por la diferencia en el módulo de elasticidad de los materiales.

Un aspecto importante aquí es que los materiales que primero se imprimen deben llegar con tensiones o durezas bajas, (máximo 28 kilo newtons) y embobinarse a baja tensión, bajo el concepto que terminan su proceso de curado en almacenamiento.

 

5. Defectos de apariencia
Existen tres causas principales para los defectos de apariencia en las laminaciones del lado de las tintas: inadecuada temperatura del adhesivo, baja aplicación de adhesivo, o inadecuada temperatura del rodillo en el nip de laminación.

Dependiendo de la cantidad de tinta se debe o no incrementar la cantidad de adhesivo, entre mayor capa de tinta mayor debe ser la aplicación de adhesivo para lograr que el adhesivo llene las irregularidades de esta (Ver figura 2); igual de importante es la compatibilidad entre la línea de tintas y la línea del adhesivo, para esto siempre se debe consultar con los proveedores de ambos, y así evitar el rechazo de uno con el otro. Existe una regla que puede ayudar en momentos difíciles de mala apariencia del laminado: Incremente la cantidad de adhesivo y/o disminuya velocidad de laminación, esta es una decisión pasajera ya que no es una buena decisión desde el punto de vista de costos.

 

Figura 2. Defectos de apariencia

Figura 2

 

 

6. Burbujas

Burbujas por tintas abrasivas
Este fenómeno ocurre especialmente en las áreas blancas o de tintas claras donde los puntos grises son claramente visibles contra el blanco del fondo. Esta es una clase de pinhole (ausencia de tinta) relacionada con la pérdida de contacto (Ver figura 3).

 

Figura 3. Burbujas por tintas abrasivas

Figura 3

 

Burbujas causadas por gases atrapados
Las burbujas causadas por la generación de CO2 debido a la reacción química del Polyol y los isocianatos aromáticos luce diferente de aquellas causadas por las razones mencionadas anteriormente. Ellas son considerablemente más grandes, desiguales en su forma, y se caracterizan por una especie de perla al borde de la burbuja, la cual es atribuible al desplazamiento del adhesivo por el gas. Debido a su falta de cohesividad, los adhesivos se reúnen al borde de la burbuja creando una perla visible. (Ver figura 4).

 

Figura 4. Burbujas causadas por gas atrapado

Figura 4

 

Burbujas causadas por partículas extrañas
 Las partículas extrañas en las películas, tintas y adhesivos pueden producir una laminación defectuosa. Sin embargo, estas burbujas ocurren con menor frecuencia por unidad de área, y generalmente son considerablemente más grandes. La figura muestra una partícula en una capa de película vista desde arriba y en un corte seccional.

Burbujas causadas por aire atrapado
El atrapamiento de aire durante la laminación es causado con frecuencia por la dureza inadecuada de los rodillos de impresión. Si ellos son muy duros, la presión tan fuerte puede afectar el compuesto de la película. Por el contrario, si la presión es demasiado baja, las burbujas de aire no son completamente eliminadas. En general, el valor óptimo para la dureza de los rodillos de impresión es alrededor de 80 a 90º Shore A.

Burbujas al borde del área de impresión
Con mucha frecuencia se encuentran burbujas en los bordes de las áreas impresas (donde termina el área impresa). Si estos bordes están en la dirección de impresión del rollo, la presión de embobinado es más baja allí, lo cual hace que los gases tengan suficiente espacio para reunirse. En tales casos, el llamado barnizado de soporte puede ser útil. Esta es una capa transparente que consta de una mezcla (tinta sin pigmentos) para balancear las diferencias de altura en la dirección de avance y en la dirección longitudinal (Ver figura 5).

 

Figura 5. Burbujas al borde del área de impresión

Figura 5

 

 

7. Delaminación
La fuerza de adherencia entre dos o más sustratos puede verse afectada por los siguientes factores:

  • Solventes residuales altos principalmente en el área de tintas; estos deben ser controlados por cromatografía durante el proceso de impresión (<= 10 mmg/mm2).

  • Los retardantes utilizados para resolver defectos en el proceso de impresión pueden bloquear el proceso de curado del adhesivo creando una baja fuerza de adherencia.

  • La relación de mezcla incorrecta entre el adhesivo y el catalizador, el adhesivo en área de tintas y de no tintas permanece tactoso, impidiendo su curado.

  • El exceso de aditivos deslizantes en las películas de PE que interfieren con el adhesivo para que dé una nueva adherencia, aquí se puede ayudar incrementando la temperatura del nip, colocando tratamiento corona en línea durante el proceso de laminación, curando a mayor temperatura.

  • En las laminaciones con películas metalizadas el recubrimiento de metal a su base no esta bien adherida. En el caso de las tintas se presenta el mismo fenómeno si las tintas no están bien adheridas (se hace prueba de adherencia a la cinta).

 

8. Telescopeo
Desplazamiento lateral de las capas del rollo o del core.

El telescopeo se puede presentar así: En un solo lado, sólo cerca del centro y derecho hacia afuera, y hacia ambos lados (Ver figura 6).

 

Figura 6. Telescopeo.

Figura 6

 

  • En un solo lado: aplicación muy alta de adhesivo, o no uniforme a lo ancho del rollo, lado destensionado, presión no uniforme o balanceada del lay on roller.

  • Solo cerca del core: la tensión escalonada (taper) no es correcta, es decir la presión afuera del rollo es mayor que adentro.

  • Ambos lados: aire atrapado en las capas del laminado, que ocasiona el deslizamiento en el cojín de aire formado de lado a lado. Se corrige incrementando la presión del lay on roller, tensión escalonada equivocada.

 


Palabras relacionadas:
laminación, problemas en procesos de laminación, problemas frecuentes en los procesos de laminación, cómo resolver problemas en el proceso de laminación, resolver problemas en los procesos de laminación, solucionar problemas comunes en la laminación de empaques, post de Wilmer Saavedra, blog de Wilmer Saavedra
x
Dennise
11 de junio de 2019 a las 08:39

Tenggo una estructura de PET AL PET CPP Film laminado flexible, presenta mal sellado y crackeo en la aplicación final. Pudiera ser casuado por alguna contaminación del film, adhesivo, la fuerza de sellado? qué pudiera ser?

WILMER
12 de junio de 2019 a las 05:32

Dennise, Por lo que comentas podrían haber dos probables causas: Problema de selle en el CPP por algún tipo de contaminación(posibles aditivos en el CPP que obstaculizan el sellado ó migración de aditivos del adhesivo utilizado en la interfase PET/CPP. Te sugiero hacer una curva de sellado al laminado cuestionado vs un laminado, si lo tienes que no tenga problemas para así tener más datos. Pudieras, por favor explicarme qué es crackeo? Atte Wilmer Saavedra

ROBERT RAMIREZ ARROYAVE
30 de mayo de 2019 a las 16:22

Wilmer buenas tardes mira tengo un problema con un tilaminado este se me deslamina al momento de sellar en la parte del ziper, es un laminado de pet impreso , bopp metalizado y pebd ,lo que noto es un desprendimiento del metal , igual me paso con pet metalizado, quisiera saber si me puedes recomendar algún tipo de metalizado que me brinde mejor anclaje y pueda mejorar este problema la laminación la realizo sin solventes .Cambien me gustaría conocer la tabla para preparar la soluciones de dinas para medir la tencion superficial de los materiales muchas gracias

WILMER
05 de junio de 2019 a las 05:25

Robert por correo te envié la tabla. Revisa que el adhesivo y las tintas que usas sean resistentes térmicamente pero que además sean compatibles entre sí. Conozco con muy buena adherencia del metal el Sarafil MT5000. Atte Wilmer

Ivette
12 de mayo de 2019 a las 23:13

Hola ya le he escrito antes y le agradezco su ayuda, me gustaría saber si me puede recomendar algún plumón de tratado en especial es que tengo problemas para medir el dinaje en el HDPE, PET y BOPP los plumones de diferentes dinajes con los que cuento no funcionan para las 3 películas y me urge tener plumones para el PET trabajo con natural y metalizado y ha sucedido que al laminar el PET natural con el PET metalizado el metalizado causa un defecto en la impresión y comienza a resaltar. Por otro lado tambien presento deslaminación del PET metalizado con el HDPE aunque el dinaje de este ultimo resulta bueno para laminar. Le agradecería cualquier comentario.

WILMER
14 de mayo de 2019 a las 09:57

Buenos días Ivette, Los plumones (para medir diferentes valores de tensio1n superficial) que conozco con muy buenos resultados son los de AccuDynetest, cuya dirección es www.accudynetest.com. Sin embargo es mejor práctica uno mismo en planta preparar sus soluciones, dependiendo de la necesidad. A tu correo estoy enviando una tabla de preparación de las soluciones según el valor que requieras. Atte Wilmer

Jose Enrique
29 de mayo de 2019 a las 16:52

Hola Wilmer, muy buena tarde. Vi que compartirías una tabla de formulaciones para tintas de medicion de tensión superficial. Me gustaría saber si puedes compartírmela por favor. Gracias de antemano. Saludos,

WILMER
05 de junio de 2019 a las 05:28

Jose Enrique, Por correo he enviado la tabla Atte Wilmer

Rosalino Xavier
24 de abril de 2019 a las 23:48

El plástico rojo que cubre el rodillo se infla una vez que llega a 200 grados y el papel de laminado se empieza a arrugar porque ya no esta uniforme el plástico rojo, es como si agarrara aire. Qué solución tendría este problema?

WILMER
25 de abril de 2019 a las 08:04

Buenos días Rosalino, Entiendo me estás hablando de un nip de laminación y me hablas del rodillo de caucho que normalmente debe resistir hasta 250 oC. Mi opinión es que deberías revisar dos cosas: 1- Inicialmente galgear(medir el espacio del nip a todo lo ancho) para ver si es un tema de deformación y/o desgaste del rodillo, o de temperatura 2- Revisar la calidad del rodillo con el fabricante( siempre recomiendo utilizar rodillos de caucho originales, muchas veces encuentro que la reparación de estos localmente difiere en calidad tanto en dureza como en resistencia a la temperatura) Atte wilmer

JOSE LUIS GALARZA
10 de abril de 2019 a las 21:08

Estimado Wilmer En una laminación de bopp mas Pet metalizado y ldpe, se presenta un desprendimiento del metalizado quedando el Pet adherido al bopp y la metalizacion al ldpe, porque sucede este defecto?

WILMER
11 de abril de 2019 a las 11:02

Hola, José Luis El tema de la adherencia del metal al PET o al BOPP, es un tema de un análisis de falla detallado para encontrar la real causa; sin embargo te comento que es un tema muy común y con el cual los convertidores deben lidiar; más teniendo en cuenta que normalmente garantizan esta adherencia no más de 6 meses. Existen probables causas como: interacción del adhesivo con la interfase metal del PET y película de LDPE o migración de aditivos deslizantes del LDPE a esta interfase. Desde el punto de vista de la metalización del PET MET podría existir: nivel pobre del vacío, sobrecalentamiento de la película o sobre tratamiento de la superficie de la película de PET. Desde el punto de vista de la fabricación del PET: sobre o bajo tratamiento del PET, adición de resina de PET degradada durante su fabricación o pobre secado del PET. El tema crítico aquí, es dónde va a ser utilizada la laminación, de tal forma que la adherencia existente resista el producto empacado. Wilmer

David
25 de marzo de 2019 a las 14:53

Buenas tardes Wilmer, es un gusto poder saludarle, serías tan amable de explicarme el tema del pinhole, de antemano muchas gracias por tu ayuda.

WILMER
26 de marzo de 2019 a las 16:07

Hola David, Cuando me hablas de pinhole , te refieres a los pinhole en el aluminio? Si es así, los pinholes son micro orificios de menos de 25 micrones ocasionados durante el proceso de producción de éste( adelgazamiento del aluminio hasta llegar a los calibres deseados), por partículas extrañas( contaminación). Es normal encontrar pinholes en aluminios de menos de 40 micrones. También se llaman pinholes a las pequeñas fracturas que se hacen a las estructuras laminadas que tienen aluminio, al ser manipuladas. Me comentas si lo explicado fue de tu ayuda Atte Wilmer Saavedra

David
28 de marzo de 2019 a las 10:09

Gracias por tomarte el tiempo de responder, perdón por no explicar los tipos de materiales, me refiero a laminación de polipropilenos, poliéster y polietilenos, la causa del pinhole.

WILMER
28 de marzo de 2019 a las 10:18

Hola David, En el proceso de laminación no se desarrollan pinholes, algunas veces desde impresión vienen puntos donde hay omisión de tintas que al laminarse resaltan, pero no son pinholes; te agradezco si tienes foto del defecto para así poder ayudarte mejor. mi correo : wilmersaavedra1@gmail.com Saludos Wilmer

Sergio
21 de marzo de 2019 a las 12:50

Me gustaría contactar con usted señor Wilmar, soy Sergio de Paraguay !

WILMER
21 de marzo de 2019 a las 14:15

Sergio, buenas tardes Gracias por contactarme, mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com, para atenderte con mucho gusto en lo que requieras. Atentamente Wilmer Saavedra

BEATRIZ BERNA
20 de marzo de 2019 a las 20:10

Hola Wilmer Tuvimos la oportunidad de conocernos en algún momento que estuve en Carvajal, quizás te acuerdes de mi. Llegué a este artículo porque tengo un problema con un material laminado que al momento de sellar pareciera que el aluminio se craquelara y genera filtración entre las capas. En algunos casos se hace pin holes. Sabes eso porque puede estar sucediendo? Es un material que veníamos utilizando y hubo cambio de línea de empaque y de tintas y hemos pensado que es presión en el selle pero al hacerlo con un material de prueba sin impresión bajo la misma parametría de la máquina sella bien Quizás puedas darme algunas ideas pars revisar? Mil gracias!!!

WILMER
21 de marzo de 2019 a las 06:45

Hola Beatriz, Claro que te recuerdo y un gusto saludarte. A pesar de que no mencionas el sistema de empaque, los síntomas son típicos de una baja resistencia térmica en la interfase entre la película impresa y el aluminio, debido a la interacción entre la tinta, el adhesivo y los dos sustratos,(falta curado en el adhesivo, incompatibilidad entre la tinta y el adhesivo, etc) o en su defecto por alta presión y/o temperatura en la mordazas de selle. La adherencia entre las película y el aluminio siempre será mucho más resistente cuando no hay tintas, por lo tanto no es comparable. Si deseas puedes enviarme fotos del problema para ayudarte mejor, mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com. Un fuerte abrazo

Beatriz
21 de marzo de 2019 a las 08:07

Mil gracias Wilmer por tu pronta respuesta. Te estaré enviando las imágenes. Feliz día Beatriz

José Manuel
09 de marzo de 2019 a las 04:12

Buenos días. Al laminar HDPE+ PET tengo problemas de curling en sentido transversal, se gira el film hacia el lado del PET. ¿Cómo se puede mejorar el resultado en el proceso?. Por otra parte nunca había oído hablar del curl meter, puedes indicar qué es y cómo se usa?. Gracias por la respuesta. Saludos

WILMER
12 de marzo de 2019 a las 16:14

Buenas tardes, Juan Manuel, El encanoamiento transversal, normalmente es diferente al de la dirección de la máquina el cual es llamado " curling" y que tiene que ver con diferencia de tensiones entre los dos sustratos durante el proceso de laminación. En mi opinión es un tema más de temperaturas, principalmente en el nip de laminación( revisa que el rodillo caliente esté entre 55 - 60 grados centigrados). Respecto al material que ya está hecho y tiene este problema( ver primero si este defecto es crítico para la máquina empacadora del cliente) habría que pasarlo por calor a unos 70 m/min( podría ser por el horno de una impresora) que esté a unos 60 a 70 grados. A tu correo envío foto del curlimetro, el cual es como un transportador para medir que tantos grados se levanta el material. Atte Wilmer

José Manuel
13 de marzo de 2019 a las 10:30

Buenas tardes. Gracias por la aclaración. Haré pruebas a esta temperatura, aunque yo creo que 60-70ºC es un poco alta para trabajar con HDPE en 50-60 micras. Saludos

Bruno Mendonça
07 de marzo de 2019 a las 18:46

Hola, a veces encuentro los problemas 1,2,3 y 4 en mi proceso de laminación, y me gustaría una ayuda para corregirlos. ¿Podrías enviarme algún método para corregir esas arrugas y canales? O incluso para corregir la tensión de la máquina, ya que estoy buscando métodos y no encuentro.

WILMER
08 de marzo de 2019 a las 08:49

Bruno, buenos días En cada uno de los puntos 1,2,3,4 estan las causas y el remedio, es probable que no entienda tu pregunta bien respecto al método, podrías por favor aclararme? Atte Wilmer

Bruno Mendonça
08 de marzo de 2019 a las 10:28

hola, a lo que percibo, la mayoría o si no gran parte de estos problemas que encuentro conforme le he indicado arriba, son consecuencias principalmente por error de tensión. Por lo tanto hay algún método para la calibración de las tensiones en las máquinas para los diversos tipos, para que pueda mis especificaciones de tensión?

JOVANY
08 de febrero de 2019 a las 21:03

HOLA CUANDO LAMINO CIERTO PRODUCTO ME SALEN UNOS DIMINUTOS PUNTITOS EN LAS ÁREAS DE DEGRADACIÓN CON EL BLANCO LOS PUNTOS SON BLANCO NO SE QUE SEA

Antonio
23 de febrero de 2019 a las 06:00

Hola Jovany, prueba a aplicar sobre 2 gramos de cola de altas prestaciones y baja la velocidad, parte de 100 m/mim Un saludo

WILMER
23 de febrero de 2019 a las 08:01

Antonio, por tu correo te estoy enviando la foto del curl meter Saludos Wilmer

WILMER
23 de febrero de 2019 a las 07:58

Gracias Antonio

WILMER
09 de febrero de 2019 a las 10:39

Hola Yovany, Sería importante tener una foto del defecto que me puedes enviar a wilmersaavedra1@gmail.com, para darte una mejor ayuda. Sin embargo parto de un supuesto y las probables causas de lo que entiendo me comentas, puede ser: 1.- Falta de adhesivo 2.- Falta de agitación de la tinta blanca durante el proceso de impresión que hace que queden muchas irregularidades en la superficie 3.- Falta de presión en el rodillo de caucho laminador 4.- Falta de secado de las tintas Te agradecería me enviaras una foto del defcto Saludos Wilmer

Ivette
26 de noviembre de 2018 a las 00:54

Buenas noche tengo un problema con el curling o rizado de las películas necesito un método a seguir para determinarlo o alguna norma o metodología pues no he encontrado mucha información al respecto

WILMER SAAVEDRA CHACIN
26 de noviembre de 2018 a las 09:34

Estimada Ivette, A través de tu email he enviado fotos de un curl meter, el cual fue diseñado hace algunos años para observar el grado de curling en un laminado. Solo por aclarar, el defecto de curling es diferente al de rizado como escribo en el blog. Con este dispositivo puedes medir "grados de curling" y acordar con el cliente, el nivel de aceptación; es una forma objetiva de ver la situación. Atentamente Wilmer

Antonio
23 de febrero de 2019 a las 05:51

Hola Wilmer, me interesaria las fotos del curl meter, para saber el grado de curling. Muchas gracias. Me encanta tu block

Freddy
13 de noviembre de 2018 a las 11:54

Hola buenas! Tengo problemas con el tuneling. Me Salen arrugas en los bordes de la bobina dañando el laminado! He tirado ya 40 mil metros! He cambiado un rodillo presor aplicador y desde ese momento me sale tuneling y no puedo quitarlo ni con tensiones ni nada! Que puedo hacer??

Yonny
23 de octubre de 2018 a las 09:59

Buenos días. Que puedo hacer operativamente para que la lamina de acero al ser desembobinada no se corra tanto. Gracias.

WILMER SAAVEDRA CHACIN
26 de octubre de 2018 a las 23:07

Yonni, buenas noches Podrias por favor ampliarme el concepto de el rollo se "corre" y así poder darte una mejor ayuda? No conozco el mundo del procesamiento del acero pero en la parte de formación de rollos creo debe ser similar al mundo de los flexibles. Si puedes enviarme una foto, mucho mejor. Mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com Atentamente Wilmer

Cinthia Monserrat
23 de septiembre de 2018 a las 09:40

Buenos días el motivo del comentario es el siguiente, tengo un problema en la adherencia de de un Bob y un polietileno se está delaminando lo más curioso es que cuando yo cheque la adherencia del producto, me dió dentro de especificación pero cuando ya estaba el producto con el cliente, se comenzó a deslaminar que pudo haber ocurrido

WILMER SAAVEDRA CHACIN
24 de septiembre de 2018 a las 09:39

Buenos días Cinthia, Es muy probable que la película de PE tenga un exceso de aditivos deslizantes que han logrado migrar a la interfase de laminación BOPP/PE. Favor revisa la formulación de la película de PE en lo que concierne a la especicación de ppm de deslizantes con respecto al calibre de la película. Atte Wilmer

claudio
05 de septiembre de 2018 a las 21:18

Buenas. Necesitamos orientación. Tenemos problemas de desprendimiento total de tintas del material impreso al laminar con un boop metalizado. El material impreso es un Pe.A.D mate. Se imprime con tintas adecuadas a una velocidad constante y se lamina con una mezcla de adhesivo BI COMPONENTE. Alguna recomendacion respecto al tipo de adhesivos o secado de impresion?

WILMER SAAVEDRA CHACIN
06 de septiembre de 2018 a las 08:35

Claudio, buenos días Por la información que me envías, existe un desprendimiento total de las tintas de la superficie del polietileno de alta densidad. Lo anterior implica que no ha existido un anclaje adecuado de las tintas a esta superficie debido posiblemente a falta de tratamiento del PEAD( debe ser de más de 38 dinas) o el adhesivo está atacando las tintas y las desprende( normalmente lo que sucede en este tipo de laminaciones con metalizados , es que la capa del metalizado se desprende y se va a la superficie opuesta. Asumo que las tintas son flexográficas base solvente y por lo tanto son compatibles con el adhesivo bicomponente que debe ser base solvente también. Si tienes fotos de la falla y me las envías puedo ayudarte mucho más. Mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com Atte Wilmer

Pablo
22 de agosto de 2018 a las 18:00

Buenas tardes. Suelo tener problemas en el laminado de bolsas de cartulina con bopp en el montaje de pliegos. Al montar los pliegos para la calle de pegado me marca una línea de burbujas a lo largo del pliego. Suelo laminar entre 9 a 11 bar de presión.

Angel
02 de agosto de 2018 a las 10:59

Buen día Ing. agradezco su información pero me podría apoyarlas con la referencia documental, ya que son buenos datos pero solo son datos ya que no se pueden referir. de antemano agradezco su atención.

Tulio
16 de julio de 2018 a las 12:14

Estimado , una pregunta cual seria la mejor condición operativa en laminadora solvent less para una laminación de impresión en PET con tinta 100% Poliuretanica. Presión de NIP , temperaturas y velocidad de laminado. La pregunta obedece a que hemos tenido remoción entre el adhesivo y la tinta PU.

WILMER SAAVEDRA CHACIN
17 de julio de 2018 a las 16:25

Tulio, buenas tardes Primero que todo te agradecería, para poderte ayudarte mejor si tienes una foto de lo que llamas remoción y contra que sustrato estas laminando el PET, así poderte dar alguna recomendación respecto a las condiciones de proceso que solicitas. Sin embargo te adelanto algunas probables causas, si es la remoción que me imagino: Causa 1 Secado deficiente en el proceso de impresión. Quedan restos de alcohol o retardántes. Solución Asegurar un total secado de la impresión antes de la laminación. Causa 2 Exceso de componente B (poliol), causado por una mala relación de mezcla. Solución Reajustar la relación de mezcla en el equipo dosificador. Causa 3 Adhesivo contaminado con restos de grasa o algún tipo de lubricante. Solución Limpieza, Limpieza Los dos rodillos calientes de transferencia deben tener igual temperatura( 30-35 oC) pero menor que la del rodillo de laminación y de aplicación( 48oC) Mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com, para el envío de foto Saludos

JOSE LUIS GALARZA
12 de julio de 2018 a las 01:55

Estimado Wilmer Tenemos presencia de curling en laminados de bopp transp 15micras mas bopp perlado 25micras estructura para etiquetas de botellas plasticas, el curling se genera interno con presencia de tipo acanonamiento que recomendaria para no tener estos defectos ya que el cliente rechaza el material.

WILMER SAAVEDRA CHACIN
12 de julio de 2018 a las 07:52

Lo que entiendo es que la laminación tiene curling hacia el material sin impresión o de selle que es de 25 mic, la idea sería dejar quieta la tensión en el de 15 mic y empezar a bajar solo la tensión del de 25 mic, ya que éste lo está dominando y se lo lleva. Favor revisa que las celdas de carga esten bien o de lo contrario no responden a los ajustes(IMPORTANTE) Mi recomendación es que el rollo impreso debe salir de la prensa con la menor tensión posible( menor o igual a 30 Kilo Newton) de tal forma que la modificaciones de su tensión o de la otra película sean mínimas. Este problema es muy común en los convertidores y la causa principal es que el fabricante de bopp trabaja en su producción rollos muy anchos( 6 a 8 mt) y cuando corta dependiendo del sitio las condiciones de tensión de los rollos a lo ancho son diferentes wilmersaavedra1@gmail.com es mi corre La dureza se mide con un durómetro, mi experiencia es con un Schmidt Hammer Tester Espero lo anterior sea de tu ayuda

david
25 de junio de 2018 a las 09:18

Buen dia Ing. el tema que me trae aca es, si existe alguna forma manual de verificar la tension de bobibas de PET, ya que se estan presentando problemas de telescopeo al desembobinar los rollos en maquinas de termoformado. llegue a la conclusion de que es por falta de tension en las bobinas..

WILMER SAAVEDRA CHACIN
25 de junio de 2018 a las 10:29

Buenos días David La forma más adecuada es revisando la dureza del rollo, es una forma indirecta de medir la tensión del rollo. Sin embargo entiendo que me estas hablando de la película superior( la tapa) en una máquinatermoformadora que es PET/PE. Te podría ayudar mucho más si veo una foto de la forma de telescopeo, ya que allí podría ver qué es lo que está fallando en el perfil de tensión. La dureza de un rollo normalmente se mide en Kilo Newton(Knw) con un dispositivo llamado Hammer Schdmit tester. Te envío mi correo wilmersaavedra1@gmail.com para que puedas enviarme las fotos y ampliar la información. Atentamente Wilmer

david
22 de octubre de 2018 a las 12:59

Buen dia Ing. muchas gracias por responder, le envié correo con fotografías del problema, en espera de su respuesta. Gracias

Amauris
07 de junio de 2018 a las 15:25

Buenas tardes ingeniero, Tenemos una maquina laminadora en la que utilizamos materiales bopp transparente de 20 micras y 15 micras, se nos presenta problemas de tunel vertical, hemos alineado todos los rodillos aparentemente, aumentado y bajado la tension, aumentado y bajando la presión de los cilindros del nip y aun continúa el defecto. En un momento eliminamos la falla y al dia siguiente cuando encendimos la maquina salió el defecto.

WILMER SAAVEDRA CHACIN
08 de junio de 2018 a las 08:32

Estimado Amauris: Como concepto básico, todas las arrugas o túneles son debido a compresión del web,por lo tanto es importante determinar qué es lo que está cargando el web en compresión. Causas probables a revisar: 1. desalineación de los rodillos paralelos al avance 2. Variación de presión en el nip(hay que medir muy bien con galga) 3. Tensión de halado no uniforme 4. Revisar que los web estén bastante planos, sin deformación(baggy lane) 5. Variación de calibre, ya sea inadvertidamente o porque el diseño así lo estipule. 6. Variaciónde diámetro de un rodillo a lo ancho( a mayor ancho, mayor velocidad, que produce esfuerzo cortante en un plano, esto es similar a que la presión no sea uniforme además que el web no puede deslizar en el nip para aliviarse así mismo. Otras probables: 1. Demasiado arropamiento del web en el nip 2. Calentamiento desigual en el nip 3. Bajo green tack del adhesivo Me gustaría me enviaras fotos de la situación, mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com. Wilmer

Jose
10 de marzo de 2018 a las 16:44

Que tal estoy teniendo problemas de Delaminacion de los siguientes sustratos Polietileno - metalizado Estpy usando los siguientes adhesivos Novacote SF-5480 Novacote CA-5515

Wilmer
26 de marzo de 2018 a las 22:24

Buenas noches José, actualmente estoy usando el mismo adhesivo pero con diferente catalizador y no he tenido problema alguno de deslaminación. Es muy importante que revises la relación entre el adhesivo/catalizador, antes de iniciar el proceso puedes tomar dos vasos y chequear la relación peso adhesivo/catalizador, por lo general por cada 100 gr de adhesivo lo correcto es 70-80 g de catalizador. Otro factor a considerar es que si PE no esta tratado (38-40 dinas) o tienes insuficiencia de tratado, el adhesivo no se adhiere a la superficie y ocurre deslaminación. Por ultimo te pediría que verifiques la aplicación, este debe estar entre 2-2.5 g/m2. Saludos

Alfredo
22 de febrero de 2018 a las 12:01

Buenas tardes Sr. Wilmer. Soy un nuevo integrante en un proceso de llenado automático. Estamos usando una laminación PET/AL/LLDPE y tenemos problema de curling de los lados al centro. Tenemos inventario por 10 Toneladas en este lote. Que recomendación nos puede dar para usar este material?

Wilmer
26 de marzo de 2018 a las 22:38

Buenas noches Alfredo, no soy Wilmer Saavedra, de casualidad me llamo Wilmer pero Gonzalez. Te puedo comentar que el curling en ese tipo de estructura es muy común, en mi poca experiencia laminando PET/FOIL/PE no he podido eliminar el curling 100%, lo mas que podemos hacer es reducirlo, y esto se debe a la diferencia en los modulos elastico de cada material, el PET es muy rigido, caso contrario sucede con el PE, generar un equilibrio de tensiones en desbobinado y rebobinado es muy complejo por lo que es muy común ver este tipo de fenomeno en estas estructuras. Como te comenté lo mejor que puedes hacer es reducirlo. Si puedes enviarme una foto del material con el problema podría ayudarte con todo gusto. Saludos.

Antonio
27 de enero de 2018 a las 12:41

Buenas noches Sr Wilmer, trabajo con laminadoras solvent less y tengo varios problemas, cuando lamino foil con papel todo ok, en segunda laminacion aplico PE al papel y me hace burbujas de aire. Otro problema es el buckling sobre todo con pet met +pe o pet + opp met, he probado con taper parabolico 40% y gran tension 200 nw, asi como crear un taper manual dando mucha tension al principio y bajarla bastante radial para luego ir decreciendo ya mas despacio, pero sigue haciendolo. Por ultimo he laminado papel + opp met durante cerca de 2 años y ningun problema pero ahora resulta que se me deslamina. La maquina de envasado va por friccion y temperatura elevada, el gramaje es ok , y no le veo explicacion. Le doy las gracias por adelantado y por su fantastica explicacion de los problemas de laminacion. Un saludo

STEPHANNIE GUERRA
13 de diciembre de 2017 a las 14:57

Estimado Sr. Wilmer; tengo un problema con unas fundas es un material laminado PET/PEBD TRANSP. 12/60 micras, cuando genera un poco de fuerza en el sello la funda se rasga como papel, y el sello no se abre. Por que puede suceder este problema?

Wilmer
06 de noviembre de 2017 a las 19:45

Buenas noches Sr. Saavedra, soy nuevo en los procesos de laminacion y tengo una duda sobre un problema que estoy presentando. Tengo dos bopp uno impreso fondo blanco, y el otro mentalizado. Actualmente le aplico el adhesivo al metalizado para obtener una apariencia deseada sin embargo tengo pequeñas burbujas que algunas veces se quitan con el tiempo y otras no, la máquina que tenemos es capaz de laminar 350m/min sin embargo cuando tengo este tipo de sustrato la estoy laminando a 105 m/min. Estoy pensando en ponerle otra capa de blanco al impreso o colocarle un laca protectora para ver si tiene que ver algo con la granulometria del blanco. Según su experiencia que veo que es amplia que me podría recomendar usted?

Wilmer Saavedra Chacin
07 de noviembre de 2017 a las 12:18

Estimado Wilmer, Es bueno que el adhesivo se coloque al metalizado, pero preferiblemente ambos sustratos deben ser tratados con descarga corona. Recomiendo lo siguiente: 1. Partiendo del supuesto que imprimes por roto, al colocar el fondo blanco, esta tinta debe siempre estar bien mezclada, por eso se recomienda que haya un elemento dentro del recipiente en continuo movimiento. 2. Revisa que no hayan exceso de solventes residuales en el material impreso. 3. Si al bajar velocidad mejora la apariencia es debido a que el calor en alguna parte de la máquina ayuda a esparcir mejor el adhesivo. 4. Colocar doble tinta blanca es muy costoso, sería mejor incrementar un poco el adhesivo y así tapar los valles y montañas, como lo muestra el blog. Te agradecería me comentaras qué tipo de impresión utilizas, flexo, roto, y tipo de adhesivo, con o sin solventes, y una foto del defecto ,para ayudarte mucho mejor. Mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com Atentamente Wilmer

Wilmer
07 de noviembre de 2017 a las 18:58

Buenas noches Sr. Saavedra, gracias por su pronta respuesta. Actualmente se tiene una máquina flexo; control de temperatura, viscosidad y agitación automática en cada uno de los tinteros. Nuestra laminacion es con solventlees. Leyendo en el Internet encontré su página y gracias a ella pude comprender que bajando la velocidad mejoraría el defecto. Ahora bien actualmente el proceso no es productivo porqué se está laminando a 105m/min, poco menos de la 3era parte que brinda la máquina. Aumente la aplicación hasta 2,6 gr/m2 y subí temperatura del nip hasta 65°c sin ningún efecto positivo. Tengo cierta incertidumbre en subir más el nip porque puedo deformar el material y así también la impresión. Desconozco que puedo hacer bajo el fundamento teórico.

Gloria
17 de mayo de 2017 a las 11:45

Como se detecta la formación de poliurea y que problemas puede traer ( no termosella) Porque se produce

Luis
25 de octubre de 2017 a las 18:15

Hola Gloria, hace pocos días se me ha presentado ese mismo problema, en el proceso de extrusión uno de los aditivos agregados es el antiestático, el cual tiene grupos amino (R-NH2), luego en el proceso de laminación, utilizando adhesivos sin solvente bicomponentes, se usa el componente A (de base isocianato) y el catalizador B (polioles generalmente con gran contenido de grupos oxidrilos), la reacción entre los compuestos A y B da como resultado poliuretano, su función es mantener unidas los films, pero parte del isocianato migra hacia la superficie del film y reacciona con los grupos amino del antiestático, dando como resultado poliurea, la cual produce que no se produzca un termosellado adecuado, lo que desconozco es como evitar la reacción de poliurea ya que es un compuesto indeseado. Cualquier información que dispongas me vendria muy bien, mi email es luis.948@hotmail.com, saludos!

Wilmer Saavedra Chacin
25 de octubre de 2017 a las 20:11

Luis, buenas noches, Primero que todo gracias por tu respuesta a Gloria, que me parece muy acertada. Ampliando un poco tu explicación, la causa es el exceso en la mezcla estequiométrica del Isocianato, y es la única solución al problema, es decir, la mezcla isocianato + polyol no ha quedado bien hecha y en mi opinión deben revisar como está trabajando el mezclador con sus tanque A y B . Este exceso de isocianato lo que hace es permitir que existan monómeros residuales (MDI o TDI) que migran hacia la superficie de la capa de selle reaccionando allí con la humedad y forma la poliurea. Esta poliurea reacciona como un antiselle( solo como ensayo pueden limpiar esta superficie con acetato de etilo y seguramente el material sella pero muy rápidamente vuelve aparecer la migración). En conclusión la solución es asegurar que la mezcla quede bien hecha según lo especificado por la ficha técnica del proveedor de adhesivo. Espero la información sea de su ayuda Saludos Wilmer

Luis
30 de octubre de 2017 a las 09:08

Hola Wilmer, he estado investigando un poco más, que posibilidades hay de que el principal problema no sea el aditivo antiestático, considerando las 3 reacciones que participan en el proceso de laminado, quizás el principal problema sea la humedad, que forma los grupos aminos y estos reaccionan para formar la poliurea isocianato + poliol -> poliuretano isocianato + amina -> poliurea isocianato + agua -> amina Saludos!

Juan Ignacio
23 de abril de 2017 a las 22:32

Para solventar el problema de las arrugas y los pliegues, podemos contar con las bandas de caucho "Rollerbelts". Estas bandas una vez colocadas, generan una tensión desde el centro de la banda hacia los bordes, en sentido transversal. Su colocación es muy sencilla y precio muy económico. Si alguien precisa mas información puedo facilitarla. Mi correo es iarmendariz60@hotmail.com

Sergio Ormazabal
01 de marzo de 2017 a las 19:45

Hola, quisiera preguntarle por el curling en TD. Especialmente cuando se da entre una BOPA y un LDPE. Es laminado por solventless a una velocidad de 150 metros por minuto

Reinaldo
31 de octubre de 2016 a las 18:03

Tienes razón en la parte del curling, sin embargo si nosotros quisiéramos evitar este tipo de defectos, antes tendríamos que valorar los módulos de elasticidad de cada uno de los componentes y equilibrarlos de tal manera que la afectación derivada de la tensión sea la menor posible, así iniciaríamos con una variación mínima y los ajustes tendrían mayor sencillez. Otro aspecto que considero importante es la calidad de las tintas ya que una tinta con un pigmento mas duro provoca curling desde el comienzo del proceso de laminación, es decir al terminar la impresión, por esta razón es recomendable pedirle a nuestros proveedores que necesitamos un poder cubrirte pero de igual manera el pigmento debe de ser suave para que se evite la deformación del material. Excelente foro!!!

Reinaldo
28 de octubre de 2016 a las 11:36

Felicidades muy buen blog, espero seguir contactando y opinar en algunos puntos tambien

Emilio jose
17 de septiembre de 2016 a las 21:29

Hola Wilmer, sería tan amable de facilitarme su e-mail ?. Tengo varias preguntas como por ejemplo cómo dar solución a las burbujas pequeñas en el proceso de laminación cuando son procedentes de no poder liberar bien los gases por la alta barrera de los materiales. Saludos desde España

Wilmer Saavedra Chacin
05 de octubre de 2016 a las 13:03

Hola Emilio José Mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com Saludos